domingo 11, diciembre 2016 | Actualizado 07:10 (hace )

"Trolos" eran los de antes

08/08/2013 07:42 hs
Repasamos aquellos personajes de "mariposones" -como se les llamaba en los 80'- de la televisión; lejos de las composiciones naturalistas de los "gays" de hoy en televisión.
Por Rodrigo Lussich
@rodrigolussich

Por Adrián Pallares
@adrianpalla

El título de esta nota es claramente paródico; sin intención de ofender a nadie -menos viniendo de aquí- sino tomarnos con humor las cosas que pasan en la tele. Hecha la aclaración, veamos...

Ha cambiado el paradigma de la composición gay en televisión, por suerte. Hoy, grandes actores trabajan desde el naturalismo, sin necesidad de impostar poses ni maquetas, personajes como cualquier otro; como en la vida, como cualquiera, con sus conflictos y sus circunstancias, que tienen otra elección sexual. La tele ha madurado para bien después de años de caricaturizar al gay; sobre todo en el humor.

Pero aquellos "trolos" televisivos nos hacían reir, también. Hugo Arana compuso a un genial personaje amanerado, afectado y lleno de tics clásicos de la "mariquita" en "Matrimonios y Algo más"; con su inolvidable "Huguito Araña" que acosaba a los invitados y generaba carcajadas.

Alberto Olmedo era propicio a recurrir a la mariposa impostada con una gracia sin par. Ha dependido del actor y la convención que ha jugado con el espectador para evitar ofensas en su tiempo, claramente en otra Argentina.

El uruguayo Enrique Almada jugaba en "Hiperhumor" -en los 80'- un despolitante sketch en "La disquería" con otro genio llamado Ricardo Espalter. El segundo era encerrado en una cabina por el primero, que lo hacía escuchar boleros de Rosamel Araya en un mínimo espacio en el que le tiraba los perros. Décadas después, el Puma Goity y Guillermo Francella jugaron una situación similar en "Poné a Francella".

Tito Mendoza, Miguel Jordán y muchos otros actores trabajaban en esa línea en viejas épocas de la tele.

En "Los Benvenutto", los años 90 encontraron la última composición afectada con el inolvidable personaje que hizo Fabián Gianola, festejado entonces y criticado años después; aunque una cosa no quita la otra. Si bien apelaba a la "mariquita exagerada", no dejaba de ser divertido cómo le tiraba el lance a Francella.

Con la tele del 2000 los personajes cambiaron y grandes actores comenzaron a "desafectar" a sus criaturas. El precursor fue Damián de Santo con su personaje en "Verdad consecuencia", para el aplauso.

También Rodolfo Ranni y Gerardo Romano mostraron un tipo diferente de trabajo actoral a medio camino entre la maqueta y el naturalismo actual como la pareja gay de "Zona de riesgo".

Hoy Julio Chávez y Benjamín Vicuña despiertan a un público de culto una movida en las redes sociales que siguen con furición las alternativas románticas de la pareja central de "Farsantes".

Festejamos estos trabajos actorales y que el medio haya madurado en la creación de personajes creíbles y cercanos; pero a su vez no por eso dejamos de recordar composiciones divertidas que actores de otras épocas nos acercaron sin querer dañar a nadie.
TAGS
rodrigo lussich, adrián pallares,
Logo de Grupo Indalo Logo de Comscore