viernes 09, diciembre 2016 | Actualizado 14:39 (hace )
Premios

Festival Unasur Cine: Wakolda, la película de Natalia Oreiro, fue la gran ganadora

20/09/2013 23:10 hs
El largometraje dirigido por Lucía Puenzo obtuvo cuatro reconocimientos en la ceremonia de premicación que tuvo lugar en San Juan. En esta nota, los principales ganadores.

"Wakolda", la película dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por Natalia Oreiro, obtuvo cuatro reconocimientos en la ceremonia de premiación que tuvo lugar esta noche en el Centro de Convenciones de San Juan y se ungió como la gran ganadora del segundo Festival Unasur Cine que terminó hoy en esa ciudad.

 

El tercer largometraje de Puenzo fue ampliamente reconocido por el jurado integrado por los cineastas Benjamín Avila, Marcelo Schapces y Rodrigo Triana, ya que se impuso en la competencia oficial como mejor filme, en el rubro dirección, en el de actriz protagónica, Natalia Oreiro, y en el de actriz revelación, Florencia Bado.

 

Otros lauros de esta categoría recayeron en Gael García Bernal (actor protagónico de "No", del chileno  Pablo Larraín), en Mora Arenilla (revelación en "Por un tiempo", de Gustavo Garzón) y Adriana Maestri (dirección de arte de "Puerta de Hierro: El exilio de Perón", de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández.

 

El Premio Especial del Jurado fue para "Insurgentes" (Bolivia), de Jorge Sanjines, mientras que como mejor película europea sobre América latina, la premiada fue "No habrá revolución sin canción" (Francia-Chile), de Melanie Brun.

 

En la competencia de documentales se impuso "La chica del sur", del argentino José Luis García y se premió la dirección de María Paz González en "Hija" (Chile) y el guión de Néstor Frenkel para "El gran simulador" (Argentina).

 

El premio del público en la Competencia Oficial Argentina Cine del Sur fue para el documental "El otro Maradona", mientras que el de largometraje de ficción recayó en la comedia "Días de vinilo".

 

Los premios paralelos Innovación Artística a la mejor propuesta de ficción (otorgado por Incaa TV a "Días de pesca", de Carlos Sorín), premio Directores Independientes de Cine (DIC) (a Boris Peters Leal por "Leontina").

 

Premio Signis (a "Por un tiempo", de Gustavo Garzón); premio La Mujer y el Cine (a Alberto Chicho Durán, director de "Cuchillos en el cielo", de Perú); y premio Patacón, de la Sociedad de Gestión de Actores e Intérpretes, a actriz revelación para Mora Arenillas en "Por un tiempo"  y revelación masculina para Oscar Ayala en "Días de pesca".

 

Por último y dentro de Cine en Construcción, primaron los argentinos, tanto en la categoría "Desarrollo", para "Las López", de Andrea Puebla y Cristian Pellegrini como en "Working Progress" para "La inocencia", de Eduardo de la Serna. Además hubo una mención especial a "La tercera orilla", de Celina Murga, por su destacada trayectoria y su aporte al cine nacional.


TAGS
wakolda, natalia oreiro, festival unasur cine,