sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 06:13 (hace )

Wakolda va por el Oscar: por qué sí

28/09/2013 08:51 hs
El reciente estreno del cine nacional nos representará en la carrera por el premio de Hollywood. Las claves para que pueda llegar a una nominación definitiva.
Por Adrián Pallares
@adrianpalla

Por Rodrigo Lussich
@rodrigolussich

Wakolda
es la película argentina pre candidata al Oscar como Film extranjero que competirá con sus pares de todo el mundo para estar en la nominación definitiva a los premios de la Academia de Hollywood.

La peli de Lucía Puenzo tiene todas las chances de gustarle a los americanos. Se mete con un tema universal como el nazismo y es claramente un film de género bien marcado. Tiene -si uno busca cábalas- a la hija de un director ganador del Oscar. El apellido Puenzo ya hizo roncha en Hollywood con La historia oficial, ganadora del Oscar. Tiene una protagonista encantadora y carismática; esos rostros que el cine yanqui adora: Natalia Oreiro.

Wakolda relata el paso en fuga del siniesto Joseph Mengele por el sur del país a principios de los 60 cuando la Patagonia fue tierra fértil para los nazis en su escape. Es la realización más redonda de la directora de "XXY" y "El niño pez". Nunca pierde el ritmo, está siempre en tensión y -aunque nunca estalla- mantiene la vena del suspenso todo el tiempo.

Era un año de disyuntivas para la elección del film argentino. La otra clara opción era Metegol; con la firma de Campanella -también ganador del Oscar- y con serias chances de colarse entre las cinco candidatas. El film animado del realizador de "El secreto de sus ojos" es redondo por donde se lo mire, pero al ser una película aninada tal vez sus posibilidades mermaban.

La cinta de Puenzo tiene además fecha de estreno en los Estados Unidos para su proyección comercial y eso suma puntos. Creemos que Wakolda tiene todo para ir por el Oscar. Ojalá así sea.


TAGS
wakolda,
Logo de Grupo Indalo Logo de Comscore