sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 11:50 (hace )

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans apoyó a Flor de la V

13/11/2013 20:45 hs
A través de un comunicado, la FALGBT avisó que se pondrá en marcha un Observatorio de medios al respecto.
Ante los ataques a Flor de la V, La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales (FALGBT) expresó preocupación por contenidos discriminatorios hacia el colectivo lgbt en medio de comunicación y emitió el siguiente texto.

En las últimas semanas se han sucedido una serie de expresiones áltamente discriminatorias hacia las personas LGBT, en especial al colectivo trans en los medios de comunicación masiva. Estas expresiones contravienen a la ley de Identidad de Género y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras. El conmovedor testimonio de Florencia Trinidad puso de relieve la trascendencia del tema. La FALGBT pondrá en marcha un Observatorio de medios al respecto.


La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su preocupación ante el creciente nivel que han alcanzado los dichos discriminatorios hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans en los medios de comunicación, siendo el colectivo trans el principal objeto de estas expresiones.


Desde hace semanas, y en coincidencia con las actividades por la Semana del Orgullo LGBTIQ, se incrementaron las expresiones discriminatorias hacia el colectivo de la diversidad sexual, en especial las tendientes a desconocer los avances en materia de derechos e inclusión que Argentina ha experimentado a partir de la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.


En este sentido han sido habituales los comentarios y expresiones en diversos programas, televisivos y radiales, que menoscaban al colectivo de la diversidad sexual y los logros obtenidos, el significado de las Marchas del Orgullo y los reclamos por la agenda pendiente en materia de igualdad LGBT.


Cabe destacar que la mayor parte de estos comentarios y expresiones se encuentran orientados hacia travestis, transexuales y transgéneros, en especial en lo que refiere al acceso a los derechos contenidos en la ley de Identidad de Género, inclusive aquellos en materia de acceso integral a la salud.


Uno de los casos más resonantes, por el nivel de violencia con que se expresó, tuvo como protagonista a la popular actriz y conductora de televisión, Florencia Trinidad, quien gracias a una acción de amparo promovida por la FALGBT y ATTTA, fue la primer mujer trans en Argentina en acceder al reconocimiento de su identidad en los términos de la ley de Identidad de Género.


En las últimas semanas arreciaron desde diversos sectores cuestionamientos hacia Florencia enfocados especialmente en el proceso de reconocimiento de identidad de género y su reciente maternidad, violentando el principio de respeto a la identidad de género autopercibida consagrado en la ley 26.743. Asimismo estas expresiones, exhibidas reiteradamente en numerosos programas y canales, contravienen el principio de contenidos no discriminatorios de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Ante esto la FALGBT informa que se encuentra en proceso de implementación de un Observatorio de Medios que, desde la sociedad civil, permita realizar un seguimiento y monitoreo de aquellos productos que promuevan una mirada no discriminatoria e inclusiva hacia el colectivo LGBT en radio, televisión y prensa gráfica. El Observatorio tendrá por objetivo contribuir a una comunicación para la igualdad e inclusión, y a la sensibilización de las y los trabajadores de prensa, ante esta temática tan relevante.


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó "estamos muy preocupados por el creciente nivel de violencia que van alcanzando algunas expresiones discrimintorias en los medios. Creemos fervientemente que debemos realizar un esfuerzo conjunto que permita promover la inclusión y no discriminación en la sociedad, en especial, hacia el colectivo de la diversidad sexual, con especial atención en las personas trans."


Asimismo agregó "queremos expresar por este medio nuestro total apoyo y solidaridad con Florencia Trinidad ante los ataques recibidos recientemente, y hacemos un llamado a toda la comunidad, a sumar esfuerzos para avanzar en materia de inclusión para el colectivo trans. Después de tantas décadas de exclusión y vulneración de derechos, podemos avanzar juntos en la restitución de derechos por tanto tiempo esperada."

TAGS
florencia de la v, federación argentina de lesbianas gays bisexuales y trans, falgbt, attta,