lunes 05, diciembre 2016 | Actualizado 05:35 (hace )
Dolor

Conmoción en el mundo del espectáculo, falleció el actor Alejandro Urdapilleta

01/12/2013 15:04 hs
La noticia se conoció hace poco vía twitter, el interprete realizó grandes trabajos en el teatro y se destacó en televisión junto a Antonio Gasalla.

Falleció el talentoso actor Alejandro Urdapilleta, protagonista de muchas obras teatrales y con una llegada popular de la mano de Antonio Gasalla en una recordada dupla con Humberto Tortonese. La noticia se conoció hace poco, la actriz María Socas fue una de las primeras que lo puso en twitter y en ese momento la información comenzó a circular.

 

Urdapilleta nació en 1954, en Montevideo, a partir de 1984 comenzó a participar, en forma individual o grupal, junto a Batato Barea y a Humberto Tortonese  y otros artistas, en el Parakultural, hasta comienzos de los años 90. Entre sus espectáculos más importantes figuran Alfonsina y el mal, El método de Juana, La carancha, Mamita querida, Poemas decorados, Carne de chancha, Urdapilleta en llamas y La moribunda.

 

En el teatro oficial integró los elencos de Hamlet o La guerra de los teatros (Teatro San Martín), El relámpago , Martha Stutz, Almuerzo en casa de Ludwig W. , Mein Kampf (una farsa) y "Rey Lear". En televisión se destacó en Gasalla 91, Tiempo final, Tumberos, Sol negro y Mujeres asesinas

 

Ganó cuatro premios por sus actuaciones: dos Premios ACE por su papel de Polonio en Hamlet (1991/92)4 y por El relámpago (1995/96);5 un Martín Fierro por su interpretación de El Seco en Tumberos (2002)6 y un premio Astor a mejor actor por su actuación en la película Adiós, querida Luna.

 

Falleció esta mañana a los 59 años y la noticia sorprendió a la comunidad artística por la temprana desaparición de un talentoso actor que marcó la época dorada del Parakultural en los 80 además de  importantes trabajos teatrales.


      Embed