lunes 05, diciembre 2016 | Actualizado 04:23 (hace )
Aniversario - Juan Castro

A diez años de su muerte, los males que lo mataron matan mucho más que antes

05/03/2014 08:50 hs
Hace diez años murió el periodista más prometedor de su generación. Un análisis de su muerte y lo que pasó en el medio después en esta nota.

El 5 de marzo de 2004, el conductor y periodista más prometedor de su generación era encontrado muerto en el fondo de su casa, tras caer del primer piso del departamento en el que vivía en Palermo. Juan Castro estaba por empezar una nueva temporada de "Kaos en la ciudad" y ya había hecho público su mundo de excesos, drogas, miedos y fantasmas que lo acechaban sin cesar.


En aquel tiempo no existía el minuto a minuto que enloquece la cabeza del mundo televisivo. Pero si existía todo aquello que rodeaba a Juan Castro y que con los años se potenció en el medio televisivo: presiones, un impiadoso manejo de las "estrellas", breve fama y una palabra que todos callan y que todos saben que recorre pasillos, camarines, oficinas y estudios: drogas.


La tele se vuelve droga más para quienes la hacen que para quienes la miran. La gente elige otros formatos y plataformas, y consuela con 5 puntos de rating a muchos que sobreviven con eso. Cuando Juan Castro hacía televisión todo aquello ya existía y con el tiempo empeoró.


Juan Castro era un adicto reconocido y su adicción, como tal, tenía que ver con su vida personal y superaba los límites del medio. Pero también es cierto que ese mismo medio ni supo ni pudo darle alguna herramienta positiva para salir del laberinto en el que se encontraba. La televisión no rehabilita ni está para eso, pero tampoco perdona.

TAGS
juan castro,