sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 23:32 (hace )
Tendencia

Cocineros en su salsa

04/06/2014 09:16 hs
Los especialistas en comidas dejaron los micros en los magazines y se instalaron en sus propios programas con gran repercusión. Los casos de "Qué mañana!", "Cocineros argentinos" y "MasterChef", con el análisis y la particular mirada de Adrián Pallares.
Adrián Pallares
Por Adrián Pallares
Codirector
Durante muchos años los magazines en la televisión tenían un sector dedicado a la cocina. Ese lugar siempre era presentado como un espacio importante y a medida que avanzaban los programas, el segmento se iba a reduciendo a la presentación de un plata y al final del ciclo al plato terminado.

Debido a eso los cocineros fueron desapareciendo de los programas para dejar paso a otras secciones en los magazines. Pero ahora la tendencia se ha revertido y los ciclos con cocineros se han independizado.

Ahora los cocineros tienen programas de cocina, son los protagonistas y hacen de cocinar un verdadero show que tiene buena repercusión en el público.

Canal 9 tiene a uno de los profesionales más carismáticos que Ariel Rodríguez Palacios, que con su ciclo de cocina, ahora transformado en magazine cocinero, llamado "¿Qué mañana?", alegra las primeras horas de la programación del canal. ¿El secreto del éxito? es sin dudas hacer los platos paso por paso y mostrar las recetas. La gente pide que se les explique bien todo y Ariel lo hace con docencia natural.

La TV Pública tiene también un ciclo emblemático de cocina, es "Cocineros argentinos", el programa que va de lunes a viernes y también tiene su versión los domingos. El secreto del ciclo es sin dudas los platos populares que cocinan, desde asados, a pizzas, a comidas de las distintas provincias y también los postres más autóctonos. El staff del ciclo lo encabeza Guillermo Calabrese, quien es acompañado por Ximena Sáenz, Juan Braceli, Juan Ferrara.
El programa se ha ganado el favor del público por hacer comidas populares y fáciles de preparar. Los platos son exhibidos de manera tentadora, y logran la complicidad con la gente porque la comida entra primero por los ojos.

Telefe, tiene su ciclo de cocina también, pero en este caso es un reality de cocinero: "Masterchef", el ciclo que busca al mejor cocinero, quien tiene que ir superando pruebas para lograr quedarse en el ciclo. El programa es un éxito mundial y en la Argentina también funciona muy bien.
Un conductor y el jurado seleccionan a los mejores chef para darles una beca para ir a estudiar a una escuela de cocineros de fama internacional. El reality también tiene la consigna de cocinar en tiempo real, así la gente puede hacer el plato en su casa, siguiendo los pasos que explican.

Los ciclos tienen en común que los cocineros cocinan casi en tiempo real y que desarrollan una receta de principio a fin. Sin las presiones del rating, estos programas muestran el paso a paso de una preparación y el público agradece esa paciencia y dedicación a la hora de cocinar
.
TAGS
televisión, cocineros,