martes 06, diciembre 2016 | Actualizado 09:16 (hace )

Szifrón aclaró sus dichos tras la denuncia por apología del delito

16/08/2014 19:50 hs
El director de "Relatos salvajes" hizo una comparación poco feliz en la mesa de Mirtha que generó polémica.
El cineasta Damián Szifrón está en plena promoción de su nueva película, "Relatos salvajes", pero su obra quedó en un segundo plano esta semana después de que lo denunciaran por apología del delito a raíz de sus declaraciones en el programa de Mirtha Legrand.

Szifrón fue denunciado esta semana por un dirigente del PRO que lo acusó de incitación a la violencia colectiva, según explicó el director en Facebook. "En la vorágine de la televisión, esa declaración llegó a transformarse en 'Los albañiles son delincuentes'. Nunca dije eso, y lejos de mí está desmerecer a nadie", aseguró.

"Sostuve que, a mi criterio, la desigualdad es inherente al sistema que rige la vida de tantas personas en el mundo. Es estructural y necesaria, no casual. También afirmé que la delincuencia financiera y gubernamental contribuyen a aumentarla. Y que la inseguridad es fruto de esa desigualdad. Hay otros factores que la explican, por supuesto, pero para mí ése es el principal", se explayó Szifrón.

"Y también dije que "si yo hubiese nacido muy pobre, en condiciones infrahumanas, y no tuviese las necesidades básicas cubiertas, creo que sería delincuente, más que albañil'", reiteró el cineasta.

"Mi intención -expresada en forma desafortunada- no pretendía estigmatizar a nadie ni sugerir que había que buscar la equidad por medio de la violencia, sino dar mi parecer sobre algunas de las causas que llevan a una persona a cometer un delito, y desplazar el eje de la discusión de la eventual condena que debería recibir. No porque tenga alguna duda respecto de que la justicia tiene que condenar a un delincuente, sino porque me interesaba concentrarme en lo que, para mí, es el origen del problema", convino.

      Embed