sábado 03, diciembre 2016 | Actualizado 11:02 (hace )

Rechazan el habeas corpus de Leonardo Fariña: seguirá detenido

05/01/2015 14:54 hs
La Cámara Federal de La Plata rechazó el pedido presentado por la defensa del empresario que pretendía obtener su libertad.

Este lunes se difundieron detalles del fallo en el que los camaristas César Alvarez y Leopoldo Schiffrin resolvieron "rechazar el habeas corpus presentada por la defensora Giselle Robles a favor de Jorge Leonardo Fariña".


"De las constancias de autos surge que la letrada defensora del detenido Jorge Leonardo Fariña presentó un pedido de habeas corpus ante la Cámara Federal de Casación Penal por considerar que dicho organismo judicial debía entender en el caso", explican los letrados.


 "No lo entendió así la Cámara de Casación que envió la presentación al Juzgado Federal Uno de Lomas de Zamora, por hallarse el beneficiario Jorge Leonardo Fariña detenido en el Complejo Penitenciario Uno de Ezeiza que corresponde a esa jurisdicción, y encontrarse de turno el Juzgado de referencia", dice el fallo.


Fariña está sujeto a otro proceso por un hecho diverso, que tramita en la ciudad de Buenos Aires ante el juez Sebastián Casanello por presuntas maniobras de lavado de dinero.


La defensa sostuvo que "las razones alegadas por el fuero federal de La Plata para negar la excarcelación solicitada, no se compadecen con las que expresó el Juzgado de la Capital Federal para concederla, en su órbita. Esta alegada contradicción debería, a juicio de la defensa, ser objeto de revisión por vía de habeas corpus".


Pero los camaristas coincidieron con los jueces que rechazaron el pedido en instancias anteriores al sostener que "revisar por vía del habeas corpus las decisiones adoptadas significaría invadir las funciones propias de los jueces naturales de la causa, razones que este Tribunal comparte, y a las que se remite por lo que corresponde confirmar la resolución en consulta, lo que así se resuelve", remata el fallo de la Cámara.


Por otra parte, en la investigación por lavado de dinero que se le sigue en Capital Federal, el fiscal Guillermo Marijuan pidió tomarle una ampliación indagatoria, por lo que se estima que luego de la feria judicial será  citado por Casanello.