lunes 16, enero 2017 | Actualizado 16:31 (hace )

Amor y odio para Ariel Diwan: algunos lo defienden y otros lo critican

04/02/2015 17:04 hs
Por un lado, la Asociación Argentina de Actores repudia los hechos de violencia del productor, mientras que UADAV lo defiende. Los dos comunicados.

El productor de "Stravaganza", Ariel Diwan, continúa en el ojo de la tormenta después del violento episodio que vivió el lunes por la noche durante la entrega de premios Estrella de Mar en Mar del Plata.


Por un lado, algunos lo defienden, mientras que otros siguen repudiando los hechos. Mirá los comunicados de las entidades.


COMUNICADO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA DEL EMPRESARIO ARIEL DIWAN


No es cierto que algún dirigente de nuestro sindicato agrediera ni verbal ni físicamente a ninguna persona.  Muy por el contrario,  hemos sido increpados violentamente y hubo intentos de agresión física de parte del empresario Ariel Diwan, ante numerosos testigos presentes (como muestran algunos videos),  empujones intimidatorios de la  "gente de seguridad" ligada a la empresa,  y fuimos obligados a abandonar el lugar. Sólo el pedido de ayuda y la oportuna intervención del empresario teatral Javier Faroni, evitó que fuéramos víctimas de una agresión mayor.


Con protección de gente de la organización del Premio, y sin posibilidades ya de permanecer en lo que consideramos también nuestro lugar,  tuvimos que salir del mismo.


Esta reacción no es la primera en la cadena de amenazas, patoteadas y aprietes que hemos sufrido tanto dirigentes, inspectores y hasta integrantes de nuestro departamento legal cada vez que fuimos a reclamar por nuestros derechos a la empresa.


Debemos  desmentir lo afirmado - con intención de confundir y engañar a la sociedad y a los propios actores afectados, que entre otros perjuicios, son obligados a cobrar la mitad de los salarios que les corresponden - que NO es cierto que el empresario pueda "elegir" el Convenio Colectivo de Trabajo que le plazca porque así se "ahorra costos laborales", como se viene repitiendo sin sustento legal e interesadamente por quienes intentan burlar la legislación vigente, violando derechos al trabajo digno de actrices, actores, bailarinas  y bailarines.


El viejo, remanido, y poco imaginativo ardid del victimario devenido en víctima es parte de una estrategia defensiva del productor Ariel Diwan que se resiste a cumplir con la Ley. La misma que en una sentencia judicial le impone encuadrar a los elencos de sus obras en el Convenio Colectivo de Trabajo  N° 307/73,  a pagar los salarios vigentes a través de nuestro sindicato y realizar los aportes patronales a la Obra Social de Actores como corresponde. Por este incumplimiento es que la Justicia aplica una multa de 10.000 diarios y dictamina que incurre en el delito de Desobediencia (Art. 239 Código Penal), así de simple.


Por otro lado, se difundió un comunicado de UADAV que defiende a Diwan contra la Asociación Argentina de Actores:


UADAV señala que "como Entidad Gremial rechaza a toda expresión de aquella entidad o personas que de forma violenta y coactiva fuera del marco de la ley pretenda arrogarse derechos que no posee.


Repudiamos fervientemente las impropias consideraciones del Representante de la Asociación Argentina de Actores en la entrega de los premios Estrella de Mar 2015, utilizando un espacio dedicado a la cultura para tratar temas sindicales, más aún, a través de manifestaciones injuriosas intentando poner en ridículo y violentar a un empresario teatral en la fiesta de consagración de una de sus obras.


Recordamos que la obra 'Stravaganza' es una obra teatral de variedades, y así fue reconocido al premiar dicho rubro, y sus artistas conjugan una actividad con pleno encuadramiento en el CCT 50/75 y la Empresa productora ha ajustado su proceder a la normativa vigente en cuanto al reconocimiento de nuestra Personería gremial, también vigente.


En ese contexto, podemos afirmar que la empresa productora se encuentra cumpliendo acabadamente con las normas legales y estatutarias, habiendo registrado los contratos celebrados con los artistas en óptimas condiciones laborales y salariales, las cuales superan las escalas vigentes que la Asociación Argentina de Actores dispone para sus afiliados.


Entendemos que por cuestiones de ética sindical, la A.A.A. deberá ajustar su proceder y el comportamiento de sus representantes a lo que estatutaria y convencionalmente corresponde sin perseguir a los empresarios que ajusten convencionalmente a lo que en materia legal corresponda", manifiesta, a la vez que califica de "infundado y prepotente" el tratamiento "que el representante de la A.A.A. le ha dispensado públicamente a un empresario teatral en la entrega de los Premios Estrella de Mar 2015.


No cabe duda alguna que los bailarines fueron, son y seguirán siendo personal comprendido dentro de los convenios colectivos suscriptos por UADAV.

TAGS
ariel diwan, asociacion argentina de actores, uadav,