martes 06, diciembre 2016 | Actualizado 09:19 (hace )
Actores en fuga

De las candidaturas a los personajes testimoniales: la nueva moda de la televisión

07/02/2015 09:20 hs
Los casos de personajes que prometen grandes protagónicos y se van antes de que la gente sepa de qué se trata la ficción se multiplican.

Hace algunos años, se utilizó en el ámbito político el mecanismo de presentar en las listas a personajes que por prestigio o fama podían sumar votos para beneficiar al partido en cuestión, para después renunciar a sus cargos inmediatamente. En aquél momento, los periodistas especializados en política acunaron el término "candidaturas testimoniales" para referirse a estos casos.

 

Años más tarde, esta tendencia parece alejarse del mundo político para instalarse en el extraño planeta de la ficción argentina, que dista de pasar por su mejor momento. El alto rating de ficciones extranjeras como "Las mil y una noches", "Avenida Brasil" y "Escobar, el patrón del mal" se contrapone a los números insuficientes de las ficciones nacionales.

 

El caso de "Noche y día" es el mejor ejemplo de lo que pasa. La ficción de El Trece presentaba de entrada un elenco repleto de nombres fuertes, que se está desgranando a pedazos. Romina Gaetani, la protagonista femenina de la ficción, abandonará en breve la ficción, acusando problemas de salud. De esta manera, Facundo Arana, protagonista masculino, deberá redireccionar su búsqueda amorosa.

 

Por si esto fuera poco, Oscar Martínez, que interpreta un comisario que es el villano de la tira, dejará de grabar en abril y no se verá más en pantalla en junio, según informó la revista Noticias. La diferencia de rating entre esta producción nacional y "Las mil y una noches" provocó un cambio de horarios en el que se priorizó el alto rating de la ficción turca, que a veces supera los 20 puntos. Esto generó malestar entre los protagonistas de "Noche y día" y podría ser uno de los motivos de las salidas.

 

Este fenómeno no es nuevo en nuestra televisión. "Botineras", que se emitió por Telefe, sufrió la baja de Florencia Peña, cuando la tira mutó de comedia a policial, decisión tomada para mejorar el rating.

 

Otro tipo de caso fue el de "Farsantes". Cuando la ficción era aclamada por el público y la crítica, debió cambiar rotundamente por las salidas de Benjamín Vicuña, en primer lugar, y Facundo Arana, muy enfrentado con Julio Chávez.


"Guapas" es otra de las tiras de El Trece que debió cambiar sobre la marcha, con la salida de la pareja de ficción que componían Florencia Bertotti y Mike Amigorena.

 

Los problemas entre los actores y el minuto a minuto que no acompaña están a la orden del día. Los responsables de las ficciones nacionales deberán cambiar para que este tipo de acontecimientos deje de ser tan frecuente.

TAGS
ficción,