jueves 08, diciembre 2016 | Actualizado 21:05 (hace )
Oscar 2015

Ganó "Birdman", la película de los guionistas argentinos

23/02/2015 02:05 hs
La producción del director Mexicano Alejandro González Iñárritu, escrita por los argentinos Mariano Giacobone y Armando Bó, dio el batacazo latino y se llevó la estatuilla que todos querían: el Oscar a Mejor película.
De las ocho candidatas, era por las venas de "Birdman" por las que corría sangre latina y por eso esta entrega 2015 deja un gustito especial. Los guionistas argentinos, primos entre sí, y nietos ambos del legendario director y actor Armando Bó, hicieron gala de su linaje cinematográfico y le pusieron letra a la ganadora del Oscar, junto al director mexicano González Iñárritu y a Alexander Dinelaris, para llevarse el premio de la Academia a Mejor Película. 

Para lograrlo "Birdman", protagonizada por Michael Keaton y Edward Norton, tuvo que imponerse a las otras siete películas que este último año lograron meterse entre las candidatas: Boyhood, The Grand Budapest Hotel, American Sniper, The Imitation Game, The Theory Of Everything, Whiplash y Selma. Lo logró y por eso tras haberse llevado el Globo de Oro en enero, "Birdman" se quedó también con el gran premio de la noche en Los Ángeles.

      oscar birdman.avi

El filme contó la historia de un ex superhéoe de ficción que tuvo su pico de fama en los años '90, personaje interpretado además por Keaton, que por la misma época (1989) dio vida al "Batman" de Tim Burton, el que afinando el ojo puede decirse comparte varias cosas con este hombre pájaro, en torno al que gira la producción.

Un actor frustrado que se enfrenta a su ego, al tiempo que intenta recuperar a su familia. Una ex estrella del espectáculo en busca de prestigio a los 60, que se juega el todo por el todo adaptando, protagonizando y dirigiendo una obra de teatro en Broadway. 

Como contrapunto un genial Edward Norton muestra a un actor sanguíneo que se cruza en su vida, el que según él mismo dice "sólo funciona en el escenario", el único lugar en el que está seguro de algo, mientras el resto de su vida se vuelve un completo desastre.

      Embed

"Trabajar con estos tipos fue la mejor experiencia de mi vida", dijo sobre los argentinos Giacobone y Bó el director González Iñárritu, al recibir el 11 de enero pasado el Globo de Oro por la película. Ahora a ese galardon se suma el más importante del mundo, el Oscar, un premio que se les había negado en 2010 cuando el mexicano y los argentinos estuvieron nominados a Mejor Película Extranjera por Biutiful, interpretada por Javier Bardem.

Pero como la vida da segundas oportunidades el trío fue por más e insistió con esta producción ambiciosa, filmada con una cámara continua que moviéndose entre bastidores nos cuenta la historia de "Birdman", y que acaba de meterse en la historia grande del cine. Una producción que triunfa en Hollywood, pero que tiene el corazón en esta parte del mundo.
TAGS
premios oscar 2015, birdman, mejor guión, nicolás giacobone, armando bó,