sábado 03, diciembre 2016 | Actualizado 19:12 (hace )

Beto Casella, a horas de su estreno oficial como autor teatral se confiesa: "Quería volver a la palabra"

14/05/2015 13:57 hs
[EXCLUSIVO] El conductor de Radio 10 y Pop Radio cuenta a fondo detalles de su obra "Encuentro de Genios", con la que debuta como autor teatral.

Por Gimena Luz Figueroa


"En tiempos de 140 caracteres, de tuits que no dicen nada, de la cosa gestual, mucha imagen, y de tanto Internet, quería volver a la palabra, aunque parezca grandilocuente como pretensión, me di el gusto de retomar la palabra en una hora y media clavada", así describe el conductor de Radio 10 y Pop Radio, Beto Casella lo que lo llevó a escribir "Encuentro de Genios", la obra teatral que se estrena oficialmente este jueves 14 con la que debuta como autor de teatro que, según confiesa, comenzó siendo un libro personal.


"Había empezado a escribir un libro que en principio iba a ser para mí y que estaba en mi computadora y lo escribía en mis ratos libres sin ningún apuro, hasta que alguien me dijo que tenía toda la estructura de una obra teatral. Así que lo empecé a pensar diferente, ya con la cabeza de un escenario y me cambió, y fue una experiencia fabulosa de pasar de una estructura de libro a una de obra. Además, debutando en el mundo del teatro y aprender de bastidores, escenografía, de telones y toda esa cosa que está siendo un aprendizaje espectacular", asegura el periodista.


"Encuentro de Genios" recrea un encuentro imaginario entre cinco íconos que marcaron la historia de la política, la ciencia, el psicoanálisis y el arte a nivel mundial: Juan Domingo Perón interpretado por Juan Palomino, Albert Einstein por Nicolás Pauls, Sigmund Freud por Alejandro Fiore, Woody Allen por Gerardo Baamonde y John Lennon por Pablo Novak. Éste gran elenco tiene el enorme compromiso de revivir a estos destacados personajes de la historia en un encuentro único que la imaginación de Beto Casella pudo hilvanar, con idea y producción propia, dirigida por Roberto Antier.


¿Cómo surgen en tu mente estas personalidades de la historia?


Leí mucho sobre los cinco, su vida, su pensamiento y siempre me llamaron mucho la atención  y pensé, qué hubiera pasado si se hubiesen encontrado, qué diálogos hubieran surgido y  surgió mucha pelea. Freud, creo que habría sido un furioso antiperonista, y de hecho hay una pelea furibunda en el escenario con Perón. Después Lennon que se pelea con el científico porque no les encuentra sentido a los militares ni a los políticos ni a los científicos. Y se pone lindo porque se pone caliente la discusión.


Y, ¿cómo fue la elección de los actores?


Ardua. Después me enteré que armar el elenco es una cosa muy complicada, a veces buscar a dos... imaginate a cinco. Además querés que correspondan físicamente al personaje porque acá están encarnando personajes conocidos. Lo que más me preocupada era Woody, que es un poco el que maneja la batuta y el que lleva el tono del humor, y conseguí el mejor Woody argentino.


Volviendo a los cinco personajes, ¿representan algo puntual en vos?


Woody porque vi todas sus películas y son geniales, Freud, porque sin haber hecho demasiada terapia en mi vida, leí y leo mucho psicoanálisis, me importa y me interesa, además Argentina es el país más psicoanalizado del mundo, así que Freud está muy emparentado con los argentinos.

Después, yo soy beatlero enfermo, así que te imaginas que Lennon, su fundador, es para mí un líder absoluto. Einstein siempre me llamó la atención qué tenía en la cabeza para ser el científico del siglo.

Y con Perón, yo ahí marco mis propias ideas con él, mis ideas y vueltas, mis discrepancias y mis adherencias. Como creo que hizo cosas buenas y cosas pésimas, me parece que ahí están sobre el escenario.


 ¿Qué esperás trasmitir con Encuentro de Genios?


Yo esperaba una experiencia nueva en mi vida que ya la estoy desarrollando, viviendo, degustando paladeando. Quería priorizar la palabra -así es que me dedico a la radio y hago 7 horas de radio por día más 1 hora y media de tele- por eso la obra es una hora y media de texto puro, de hecho costó un montón que todos retengan la letra que es muy frondoso y hay muchísimo texto, y están hora y media discutiendo y hablando rápido.

Así que quería, en estos tiempos de 140 caracteres, de tuits que no dicen nada, de la cosa gestual, mucha imagen y de tanto Internet, volver a la palabra, aunque parezca grandilocuente como pretensión, me di el gusto de retomar la palabra en una hora y media clavada.


Luego de un año de escritura y de una búsqueda intensa de productores teatrales y director de la obra, Casella logra concretar el gran desafío de consagrarse autor teatral junto a un imponente elenco. Este jueves se prepararan para el gran estreno de la obra que, si bien ya tuvo diversos preestreno, se oficializará  en el Teatro 25 de mayo, ubicado en Avenida Triunvirato 4444, Villa Urquiza.


      producción beto casella audio

      produccion beto casella


TAGS
beto casella,