sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 23:42 (hace )

Entre Caníbales y el bajo rating: ¿Crisis en la ficción nacional o malas decisiones?

26/05/2015 19:28 hs
[ANÁLISIS] La nueva tira protagonizada por Natalia Oreiro se estrenó la semana pasada. A pesar de la gran puesta en escena, aún no consiguió la aprobación del público.
Las ficciones nacionales no están pasando tal vez por su mejor momento a nivel audiencia. La irrupción el año pasado de Avenida Brasil en Telefe con mucho éxito, y este año la de Las mil y una noches en el Trece, preocupa a autores y productores argentinos a la hora de salir a competir.

Entre Caníbales es la nueva ficción de Juan José Campanella para la pantalla de Telefe. El estreno fue el miércoles 20 y en ese primer día promedió 14,4, un número correcto para el prime time de la televisión.

Pero los días siguientes el rating no creció, sino por el contrario, comenzó a descender: el jueves promedio 12,3 y el lunes cayó a 7,5, la mitad de lo que midió el día de su debut. Este martes, repuntó con 11 puntos.

Los valores artísticos de la novela son innegables, pero algo pasa con la historia que por ahora no terminó de enganchar a la audiencia. La trama es oscura y adulta. Una mujer busca venganza contra los hombres que la violaron hace varios años. En la actualidad ellos son figuras poderosas de la clase política. En este contexto, Ariana (Oreiro) luchará por hacer justicia por mano propia, tratando de esta manera, de llevar algo de paz a su maltratada alma.

A veces pasa con las ficciones que no "caen" en el momento justo. Tal vez tanta violencia real en los noticieros, con asesinatos y violaciones casi diarias, conspiran para que esta historia pegue. En estos casos la realidad supera a la ficción y desgraciadamente con creces. Todos los días los casos son más truculentos y tal vez el público está un poco "saturado" de estas historias. Quizás por eso, Entre Caníbales tenga un factor externo en contra: la coyuntura de violencia.

Tal vez, otro punto a analizar tiene que ver con el elenco. El triángulo protagónico es muy fuerte, Natalia Oreiro, Benjamín Vicuña y Joaquín Furriel, todos primeras figuras y populares. Pero el resto del elenco, sólido en las actuaciones, no es tan popular para el gran público. Eso conspira también para que la gente se acerque a la tira.

Tal vez quisieron seguir el "modelo Pol-Ka", maestros en eso de mechar en sus elencos a figuras que vienen del teatro o del off, por ejemplo Vivian El Jaber en Farsantes, o Guillermo Arengo en Tratame Bien o el último "descubrimiento" de Suar, Alberto Ajaka, el Donofrio de Guapas, todos actores muy efectivos, que en elencos de consagrados, se destacaron en sus papeles.

En el caso de Entre Caníbales tal vez Campanella pensó que con su nombre en los créditos y un triángulo protagónico fuerte, ya estaba todo resuelto. Pero tal vez tantos actores no tan conocidos por el publico "novelero", no contribuyó a la identificación con los personajes.

Por ahora sólo han pasado cuatro capítulos y la producción tiene previsto 90 episodios, como mínimo y 120 como máximo si es un suceso. Habrá que ver como evoluciona esta tira que merece mejor suerte a nivel rating. Pero como se dice a veces con las ficciones, "como cayó quedó", es difícil revertir una tendencia, pero con un buen producto como este todo puede pasar. Pero como siempre la última palabra la tendrá el público, principal destinatario de tanto esfuerzo artístico y de producción.
TAGS
entre canibales, natalia oreiro, joaquin furriel, campanella,