sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 13:55 (hace )
Conmoción

Falleció Cipe Lincovsky, destacada actriz de cine y teatro

31/08/2015 11:44 hs
La dramaturga murió este lunes 31 de agosto a las 85 años de edad, al momento no se conocen los motivos de su deceso. 

Este lunes 31 de agosto, a los 85 años de edad falleció Cipe Lincovsky, la reconocida dramaturga argentina, que supo destacarse en el cine y el teatro.


La información la difundió desde su cuenta de Twitter Multiteatro y toda la comunidad virtual expresó su dolor y conmoción.  Si bien al momento se desconocen los motivos de su deceso, su muerte ya fue confirmada.


Cecilia Lincovsky, más conocida como Cipe Lincovsky, nació el 21 de septiembre de 1929 en Buenos Aires. Supo convertirse en una de las actrices más destacadas del país, principalmente de cine y teatro, y con una importante partición en las actividades culturales de la colectividad judía en la Argentina.


Desde su debut en teatro en 1953 protagonizó piezas teatrales y unipersonales. Se la recuerda por Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht), ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Anna Karenina, Filomena Marturano y otros clásicos del teatro. En 1960 actuó con el Berliner Ensemble. Estuvo exiliada en España entre 1975 y 1980.


En 1991 realizó una gira por Europa y Japón con la obra Nijinsky. En 1992 actuó en la obra Siempre vuelvo en el Festival Internacional de Caracas, ganando el Premio Juana Sujo y actuó junto a Vittorio Gassman en Moby Dick. También en 1992 presentó su espectáculo Lo mejor de Cipe en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel ganando el primer premio. En 1993 obtuvo el Premio ACE por la misma obra.


En 1994 obtuvo los premios María Guerrero y Florencio Sánchez como Mejor Actriz debido a su actuación en El patio de atrás. En 1998 presentó Cipe dice Brecht, recibiendo en Israel el Premio Habima al Mejor Unipersonal. En 1999-2000 realizó una gira internacional actuando en Che, Quijote bandoneón (de Maurice Béjart).

 

Recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en las disciplinas Unipersonal (2001) y Actriz Dramática Cine y Teatro (1991), otorgado por la Fundación Konex de Argentina. En Venezuela recibió el Premio Andrés Bello por el aporte a la cultura latinoamericana. Realizó giras con recitales por Moscú, Berlín, Varsovia, etc.


En 2007 fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


Sus recitados más conocidos:


      Embed


      Embed



Logo de Grupo Indalo Logo de Comscore