viernes 09, diciembre 2016 | Actualizado 20:27 (hace )
Intimo

Ricardo Darín y el sufrimiento por la pérdida de su padre: "Me costó entender su posición frente a su muerte anunciada"

06/09/2015 19:13 hs
El actor estrena Truman, una película que lo llevó a pensar en su historia: el duelo y la despedida de su ser querido.
No es una película cualquiera para la historia actoral de Ricardo Darín. Ninguno de sus trabajos lo son, pero Truman, el próximo film que estrena, lo enfrentó a uno de los dolores más profundos de su vida: la muerte de su padre por cáncer.

 

En una entrevista con la revista Viva, el actor habló sobre este pasado, cuando a los 30 años, y con su mujer embaraza del Chino Darín, debió enfrentar la muerte anunciada de su padre.

 

Acá, sus frases.

 

-"La muerte de un afecto es muy difícil de resolver. Esta película reverdeció muchos dolores que tenía [...] Una de las cosas que me imprimió este trabajo fue cierto camino de aproximación al entendimiento de lo que mi viejo había planteado frente a su muerte".

 

-"También esclareció muchas cosas esta película. Siempre trato de salir de los trabajos con la sensación de haber aprendido algo [...] En este caso empecé a tratar de entender el camino que mi viejo hizo próximo a su muerte anunciada".

 

-"No sólo sabía que mi papá se iba a morir, sino que me llamó mucho la atención y siempre me taladró el cerebro tratar de entender su posición frente a su muerte anunciada. Fue una posición muy hermética, intransigente, casi que no se podía mencionar el tema. Coincidió que mi mujer estaba embarazada de nuestro primer hijo, el Chino, y mi papá elegía hablar sólo del embarazo. Por un tiempo me pelee con esa idea. Me había negado, entre comillas, a poder trabajar sobre eso y sacarlo para afuera".

 

El periodista indagó si a su personaje le pudo hacer decir palabras que hubieras podido escuchar de tu padre. "Por ahí te permitiste descubrir lo que quedó mudo en él, pero vivo adentro. Es lo que no pudo decir", preguntó. Y Darín respondió a corazón abierto.  

 

-"Cuando leí el libro que me ofreció Cesc Gay lo primero que se me planteó fue mi viejo. La construcción del personaje tiene el punto del sentido del humor de mi padre. No tuve opciones: me sentí adentro  de la película desde ese momento. La noche en la que terminé de leer le escribí un mail y traté de expresar lo que había pasado. El no lo podía creer ¡lloramos los dos por mail! Estoy seguro que muchas de las cosas que dice Julián podrían haber sido anunciadas por mi viejo".

 

-"Yo tengo un diálogo permanente con él [...] Estoy seguro que cuando mis dos hermanas vean esta película se van a deshidratar, porque sé que no van a poder superar la situación. Les va a hacer bien".

TAGS
truman, ricardo darin, padre, muerte,