sábado 03, diciembre 2016 | Actualizado 23:29 (hace )

Así operan y mienten en el Grupo Clarín y en Perfil

03/10/2015 12:59 hs
Estos grupos se dedicaron a descalificar con un informe que presentó por C5N el periodista Mariano Beristain, quien explicaba que a pesar de que los productos eran más caros en el país, con el salario mínimo se podían adquirir más unidades que en Brasil.

Al momento de presentar el informe, por un error en la placa se publicó que el sueldo mínimo de la Argentina era de 1811,31 y el del país vecino de 5.588 cuando es al revés.

 

A la hora de difundir los datos, se indicaba en forma correcta que el kilo de naranjas está 6,90 en la Argentina y 2,17 en Brasil; la lata de cerveza cuesta 12,99 pesos en Argentina y 4,45 en Brasil; el litro de leche sale 9,50 en la Argentina y 5,70 en Brasil; y el kilo de pollo 35 pesos en el país y 18,90 en Brasil.

 

Beristain quería demostrar que si bien el producto era más caro en la Argentina, con el sueldo mínimo se podían comprar, en su mayoría, más productos que en Brasil, y era así, aunque el error en la placa de sueldos generó toda una confusión.

 

Eso provocó a su vez un error a la hora de difundir ciertos productos, ya que con un sueldo de 5.588 se puede comprar 810 kilos de naranjas en la Argentina y 834 en Brasil; 430 latas de cerveza en la Argentina y 407 en Brasil; 588 litros de leche en la Argentina y 317,7 en Brasil; y 159,6 kilos de pollo y 95,8 en Brasil.

 

Pero como la placa de salarios mínimo estaba invertida, los números que se publicaron también estaban al revés

 

Eso lo sabían tanto en el Grupo Clarín como en Perfil, porque no es ajeno el valor en el país del salario mínimo.

 

Sin embargo, aprovecharon el error de la gráfica para operar y mentir con descalificaciones tanto al periodista como al canal.

 

En ese sentido, señalaron que Beristain tenía como objetivo "mostrar que, si bien los precios en el país eran más caros que en los vecinos, el salario permitía adquirir más bienes que en el resto, pero el relato no coincidía con los números que mostraban las imágenes, donde se comparaban compras de naranjas, cerveza, leche y pollo"

 

Y enseguida agregaron: "¿Qué hizo el periodista?, decidió 'tachar' las cifras que no dejaban en buena posición a la economía K" y señalaron que "cerró el informe visiblemente nervioso".

 

Pero lo que hizo Beristain fue tapar los números para que no se genere mayor confusión.


      Embed
 

Las matemáticas no fallan y los números le dan la derecha a Beristain. Si alguien tiene dudas solo tiene que dividir el sueldo mínimo de la Argentina (5.588 pesos) por lo que sale cada producto y ahí verá que una vez más Clarín y Perfil operaron y descalificaron, como habitualmente suelen hacerlo.


Y Beristain lo explicó ya con una placa correcta para que a todos los televidentes les quedara claro.


      Embed




TAGS
c5n, clarín, perfil,