sábado 10, diciembre 2016 | Actualizado 00:18 (hace )

Razones de "pesos" en las operaciones de tapa de Perfil y Noticias

04/10/2015 05:05 hs
Los distintos ataques que viene realizando el diario Perfil y la revista Noticias se inscriben dentro de una campaña de desprestigio contra el Grupo Indalo.
Títulos rimbombantes en las tapas, escaso desarrollo y ausencia de fuentes, artículos basados en trascendidos o supuestos informantes sin identidad acreditada, el modus operandi se repite en las burdas operaciones. Los ataques, sistemáticos, se incrementaron de forma notoria en las últimas semanas.

Notas donde desde los títulos hacen supuestas revelaciones, pero que carecen de documentos fehacientes ni chequeo de datos, son algunas de las muestras más recientes de esta degradante manera de hacer presunto periodismo de investigación. Las falsas acusaciones son lanzadas con periodicidad para dañar la figura pública, pero al indagar en el artículo no se encuentra ninguna prueba que acrediten el supuesto nexo o relación.

Además, es una insana costumbre del semanario hacer tapas extorsivas, fotomontajes y títulos degradantes con gran parte de la política que no cede ante sus extorsiones de primera plana. Un ejemplo es la portada que en el mes de julio dedicaron a Máximo Kirchner bajo el título "¿Genio o boludo?". Una vez más, la tinta planteó una duda sobre el hijo presidencial y basó su nota solamente en agravios, insultos y difamaciones infundadas. Cabe recordar también que, en su momento, hizo un fotomontaje de la primera mandataria con connotaciones sexuales, lo que le valió el repudio de gran parte del periodismo y la sociedad.

Como contracara, los medios de este grupo realizan investigaciones de calidad y presentan pruebas concretas en sus denuncias, jamás desmentidas por su contundencia. Incluso, vale recordarlo, sufriendo un intento de clausura en su señal de noticias por exhibir actos de corrupción en el gobierno de la Ciudad.

La mentira es el instrumento para dañar. En el límite, tergiversando la información para realizar ataques directos a periodistas del grupo, como en los casos de los economistas de C5N Roberto Navarro y Mariano Beristain, las nuevas víctimas por estas horas.

Tergiversación y mala fe

El economista Mariano Beristain fue blanco este viernes de una de las trampas de Perfil, quien junto a la complicidad de Clarín, presentó en sus portales como una "manipulación" lo que en realidad se debió a un simple error técnico.

El informe comparaba los precios de diferentes artículos en Argentina, Brasil y Paraguay y demostraba cómo, pese a que nominalmente son más baratos al cruzar las fronteras, los mejores salarios que se cobran en nuestro país redundan, en definitiva, en un mayor poder adquisitivo.

El contenido expuesto, la información y las cifras transmitidas eran correctas, pero las placas con las cifras aparecieron invertidas. Maliciosamente, Perfil y Clarín intentaron instalar que se trataba de una forma de mentir sobre las cifras. "El error lo transformaron en una verdadera operación política", señaló Beristain, quien reafirmó las cifras del informe.

"De esta forma actúan Clarín y Perfil para ensuciar el buen nombre de un profesional", denunció. En el ambiente periodístico se conoce de larga data que los directores periodísticos de los productos de Perfil negocian y venden las tapas al mejor postor, provocando un efímero efecto nocivo sin ningún sustento real. Estas operaciones, sólo un puñado de las tantas que se generan, dejan entrever las razones de "pesos" para que sean publicadas.
Logo de Grupo Indalo Logo de Comscore