sábado 03, diciembre 2016 | Actualizado 17:05 (hace )
Fotos escalofriantes

Cómo es por adentro la cárcel superpoblada y peligrosa en la que está Moria Casán

16/12/2015 12:14 hs
La jurado se encuentra detenida. Si bien, fue alojada en un pabellón evangelista, en esta nota te mostramos cómo es por dentro.

Sobrepoblación, caos, suciedad, problemas edilicios, son algunas de las características del penal de mujeres "El buen pastor" de Paraguay, en donde Moria Casán se encuentra detenida en el marco del robo de joyas valuadas a 8 mil dólares en 2012, la que podría empeorar por el hallazgo de cocaína en la billetera de la diva.


Si bien, la jurado de ShowMatch fue alojada en una pabellón evangelista y, según se vio en fotos está en una celda aproximadamente habitable, el penal es considerado uno de los peores del país vecino.


El diario ABC local detalló que mientras que pocas reclusas -como Moria- tienen la suerte de tener cama, otras deben compartir una pequeña o un colchón en el piso. Por lo menos tienen algo y no como los pasilleros de Tacumbú, que duermen sobre frazadas y sábanas.


      moria-casan-penal-carcel2.jpg


La mayoría ingresó al penal a causa del tráfico de drogas. Varias comentaron que fueron utilizadas como mulas. El problema es que desde hace cinco años muchas esperan alguna condena. Son las olvidadas por la justicia, las excluidas del sistema legal, detalla el portal.

 

Historia del Buen Pastor


El penal de mujeres fue construido en 1919 y funcionaba como un convento. Su capacidad en principio fue para 200 personas; sin embargo, en la actualidad hay más de 429 internas, de las cuales solo 124 poseen condena. 


      moria-casan-penal-carcel1.jpg


 

El amontonamiento de personas reduce las condiciones de higiene y salubridad. También deteriora el estado del edificio. Dentro de la precariedad, muchas intentan aprender algún oficio que les pueda redituar en ingresos económicos. Personas de la Cruz Roja, del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Instituto Paraguayo de Artesanía les enseñan a diseñar y confeccionar ropas típicas para hombres, mujeres y menores. Una persona les enseña todo sobre alta costura.

 

      moria-casan-penal-carcel3.jpg



Buen Pastor cuenta con 11 pabellones, donde conviven 429 internas. Tiene el sector VIP y el pabellón de las "rebeldes". Lo único que se arregló el año pasado fue el sistema eléctrico, que incluye el tablero y mantenimiento del grupo generador.

 


TAGS
moria casan, robo joyas, robo de joyas en paraguay, penal buen pastor,