viernes 09, diciembre 2016 | Actualizado 18:46 (hace )
Detalles

La Asociación Argentina de Actores reclama la reglamentación de la Ley del Actor

19/04/2016 18:22 hs
La Asociación Argentina de Actores exige la reglamentación de la Ley de Actor que entró en vigencia en enero de 2016. El contudente comunicado.

A través de un comunicado, la Asociación Argentina de Actores exige la reglamentación de la Ley de Actor que entró en vigencia en enero de 2016


El texto completo:

                    

Informamos a los afiliados y a todos los trabajadores representados por la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES que a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Ley del Actor, el 1º de enero de 2016, tanto esta entidad sindical como las cámaras patronales, estamos esperando que el Ministerio de Trabajo, autoridad que debe reglamentar algunos aspectos relacionados con  la recaudación de las contribuciones patronales y aportes de los trabajadores al sistema de seguridad social, dicte la reglamentación que corresponde. Esta reglamentación demorada debe ratificar por esta vía legal que la Asociación es el responsable sustituto que prevé la Ley para recaudar las contribuciones patronales y los aportes, ampliando nuestras facultades legales vigentes en  los Convenios Colectivos de Trabajo.

 

Este rol, que ejercemos de manera pacífica y consentida desde hace muchos años, consiste en   actuar como agentes de cobro de haberes de los trabajadores de la actividad, como agentes de pago de dichos haberes y como agentes de retención de las sumas destinadas a la Obra Social de Actores (OSA) y también como agentes legales de retención del Impuesto a las Ganancias.

 

Esta metodología, incorporada a los derechos y obligaciones de la Asociación Argentina de Actores desde siempre, debe ser ratificada por la reglamentación que se dicte, para que sea la Asociación Argentina de Actores quien fiscalice el cumplimiento del depósito de las contribuciones patronales al régimen de Seguridad Social (incluidas las sumas destinadas al sistema previsional solidario de reparto) y de las sumas legalmente retenidas en concepto de aportes  de los trabajadores.

 

La reglamentación a dictarse deberá, además, establecer los procedimientos para el pago de   asignaciones familiares, cobertura y  prevención de riesgos del trabajo, subsidio por desempleo  y otros derechos que nos igualan a los demás trabajadores.

 

Recordamos que la Ley N° 27.203 fue ampliamente discutida durante años, estuvo sometida a  la evaluación y análisis de todas las partes involucradas. Ha sido  analizada y modificada a partir de una labor intensa de esta conducción y de muchas otras anteriormente,  con el asesoramiento jurídico especializado de distintos ministerios y organismos del Estado, con consultas y aportes de miembros de nuestro Consejo Integral y del Departamento Jurídico de la AAA.

 

El proyecto de ley fue puesto en consideración en distintas comisiones de  diputados y senadores donde fue aprobado y votado por unanimidad por los legisladores de todos los partidos políticos en las dos cámaras del Congreso Nacional. Esta votación unánime, fue precedida por numerosas intervenciones relevantes de las distintas bancadas, como hemos destacado en nuestras anteriores comunicaciones.

 

A partir del cambio de gobierno, nos hemos reunido con los nuevos funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, con sus asesores y Jefe de Gabinete, para impulsar la reglamentación que, insistimos, sigue pendiente.


Es de conocimiento público que antes, y sobre todo después de la sanción de la ley, y pese a lo que manifestaron en todas sus intervenciones en los debates parlamentarios, las cámaras patronales continúan oponiéndose a su aplicación porque los obliga a modificar sus prácticas habituales. Los empleadores de la actividad artística jamás cumplieron con la totalidad de los deberes que todo empleador tiene con los trabajadores que contrata,  especialmente con el pago de contribuciones a la seguridad social.

 

Este descontento empresario se expresó en varios medios creando confusión y pretendiendo excepciones a las reglas generales, con el argumento de que deberán afrontar mayores costos,  que ello dificulta la producción y, anunciando crisis y colapsos en la actividad. Hemos leído algunas opiniones que de mala fe y encubriendo en muchos casos su verdadero interés, opinan contra la Ley, admitiendo que ni siquiera la han leído.

 

Si bien la Ley está vigente desde el 1º de enero de 2016, la demora en el dictado de la reglamentación que permitiría clarificar los procedimientos para su aplicación ha provocado tensiones con las cámaras patronales. Ante ello debimos hacer un esfuerzo para retomar el diálogo y como resultado, firmamos el acuerdo en el que requerimos al Poder Ejecutivo  la urgente reglamentación de la Ley y la ratificación del rol del sindicato como responsable sustituto, tal como lo prevé el Art. 11 de la Ley, para evitar aumentar la conflictividad, las interpretaciones maliciosas y poner fin a una campaña mediática  que perjudica a todos los que queremos mayores puestos de trabajo, más producciones , garantizar la  transparencia y el cumplimiento de las leyes .

 

El acuerdo logrado, que publicamos al pie de este comunicado,  fue suscripto por la Asociación Argentina de Actores, por los empresarios teatrales nucleados en AADET y los empresarios de televisión agrupados en ATA y CAPIT.  En  los últimos  días hemos recibido consultas respecto a las retenciones que venimos haciendo con destino a la  seguridad social, desde la fecha de entrada en vigencia de la ley, con fundamento en la propia Ley, los Convenios Colectivos de Trabajo, los usos  y costumbres y las recomendaciones de la AFIP. También advertimos una escalada de cuestionamientos a esta obligación legal, así como imputaciones injuriosas de estar actuando de forma incorrecta.

 

A  estas maliciosas acusaciones públicas infundadas y  ofensivas, respondemos que la Asociación Argentina de Actores actúa con absoluta transparencia y legalidad. Las sumas retenidas en concepto de aportes a la seguridad social están depositadas en una cuenta especial abierta al efecto  hasta tanto la AFIP oficialice los aplicativos para que esas sumas puedan ser transferidas al sistema de seguridad social como manda la Ley del Actor.

 

Ante el incumplimiento de algunos empleadores de abonar lo que corresponde en concepto de aguinaldos y vacaciones, y a los fines de garantizar la tutela de los derechos de los trabajadores que representamos, hemos resuelto lo siguiente:

 

1.       Iniciar una acción  judicial a los fines que la Justicia determine el destino de las sumas depositadas en la cuenta especial con destino al sistema de seguridad social.

2.       Intimar a las empresas  que incumplen sus obligaciones a depositar las sumas ilegalmente retenidas en concepto de aguinaldos y vacaciones proporcionales, más los depósitos de contribuciones y aportes de ley.

3.       Fiscalizar en cada de una de las empresas que violan la Ley, los contratos de trabajo, los  haberes abonados y las sumas retenidas ilegalmente, a los efectos de iniciar las denuncias  y  las acciones judiciales que corresponden.

4.       Intimar a las personas físicas y jurídicas que maliciosamente han difamado públicamente a la Asociación Argentina de Actores y/o a   los integrantes de sus  órganos de conducción  a rectificar sus expresiones;  en caso contrario accionaremos civil  y penalmente.

5.       Requerir  una vez más al Ministerio de Trabajo de la Nación  la reglamentación del  Artículo 11 de la Ley 27.203

6.       Remitir a la Obra Social de Actores (OSA) la información pertinente para que formule los requerimientos legales a las empresas que retienen indebidamente las contribuciones  y aportes a la Obra Social poniendo en riesgo  las prestaciones médicas y asistenciales de los beneficiarios.

 

Ratificamos una vez más que con el mismo espíritu con el que realizamos las reuniones informativas abiertas a todos los afiliados, a las que concurrieron más de mil actores, y que fueron comunicadas con anticipación mediante nuestro Boletín Informativo, y las entrevistas con los elencos, representantes de actores, contadores y abogados y, además,  con los actores que individualmente se acercaron a pedir información sobre la Ley, estamos a disposición de los compañeros que deseen acercarse a plantear sus dudas en relación a la Ley del Actor, a su aplicación, a los avances en cuanto a su implementación y demás aspectos relacionados.

 

CONSEJO INTEGRAL

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

TAGS
ley del actor, asociacion de actores, asociacion argentina de actores,