sábado 03, diciembre 2016 | Actualizado 11:13 (hace )

Led Zeppelin ganó el juicio por el supuesto plagio de Stairway to Heaven

23/06/2016 18:56 hs
Un grupo californiano los acusó de robar los acordes de uno de sus temas más conocidos, pero la Justicia de Los Ángeles los respaldó en su defensa.
Jimmy Page y Robert Plant dormirán tranquilos esta noche, y quizás hasta sueñen con una escalera al cielo, ya que la Justicia de California falló a favor de Led Zeppelin en el juicio por plagio que les inició el abogado del líder de la banda Spirit.

Spirit se desbandó en 1997 tras la muerte de su guitarrista principal, Randy California, pero en 2014 el administrador de la sucesión del músico decidió inciar acciones legales por plagio contra Page y Plant porque parte de "Stairway to Heaven" era muy parecido al tema "Taurus".

Pero el abogado Michael Skidmore no logró probar que "Stairway to Heaven" tenía elementos "intrínsecamente similares" del tema instrumental de Spirit, que había sido editado tres años antes en el disco homónimo de la banda californiana.

      Embed

Sin embargo, el jurado conformado por cuatro hombres y cuatro mujeres determinó que posiblemente los rockeros británicos hubiesen tenido acceso al tema de Spirit, pero eso no los influyó hasta el punto de plagiar su música.

El juicio generó la ocasión para que Plant contara cómo escribio el tema que evoca la campiña inglesa y la tradición celta: "Esa particular noche me senté con Jimmy cerca del fuego, y tenía este primer couplet que encajaba con lo que estaba tocando", explicó.

Mientras tanto, el exbajista de Led Zeppelin John Paul Jones rechazó las acusaciones contra Page y Plant diciendo que recordaba haber escuchado el tema por primera vez en Headley Grange, y que trabajó con el guitarrista en los primeros arreglos de la canción.

      Embed



TAGS
led zeppelin, juicio, plagio,