miércoles 28, septiembre 2016 | Actualizado 17:49 (hace )
Su drama

Qué es la fibrosis pulmonar, la enfermedad que sufre el Puma Rodríguez

14/09/2016 20:23 hs
La patología no tiene cura pero hay tratamientos para paliar los síntomas y enlentecer la progresión. Produce dificultad para respirar y dolor torácico, entre otros malestares.
El Puma Rodríguez reveló que sufre de fibromatosis pulmonar hace 16 años, situación que lo llevó a dar su último show con un tanque de exígeno un día después de haberse sometido a dos intervenciones de
cateterismo.


"Espero un milagro de Cristo para mi cuerpo, estamos en eso, y si Dios lo permite estaré unos años más o me iré pronto, no sé", afirmó en el concierto.


La fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica y progresiva y tiene que ver con una cicatrización anormal del tejido pulmonar que va sustituyendo al tejido pulmonar sano.


Los síntomas son la dificultad para respirar con una sensación de ahogo o disnea (el más habitual), molestas por una tos entrecortada y seca, cansancio, dolor torácico, falta de oxígeno en la sangre que puede provocar una coloración azulada en la piel y las uñas de los dedos de las manos que se denomina cianosis periférica. Además, en las fases avanzadas de la enfermedad retención de líquidos en piernas, manos y abdomen por la afectación secundaria de la parte derecha del corazón, según detalla la AFEFPI (Asociación de Fibrosis Pulmonar Idiopática, de España). 


Si bien los tratamientos actuales no pueden curar definitivamente la enfermedad, pueden mejorar los síntomas y enlentecer la progresión. La cicatrización pulmonar anómala que se produce en la fibrosis pulmonar no es reversible.


En 2014, el Puma había hablado de esta penosa situación. "Tengo una fibrosis pulmonar que no tiene cura. Todo el tiempo hago terapia y ejercicios. Estoy en el proceso, se fue agudizando desde el año 2000. Tuve una crisis muy fuerte en un vuelo desde Los Ángeles hasta Miami, me estaba asfixiando, pedí oxígeno", detalló en una entrevista con Jaime Bayly.

TAGS
puma rodriguez, fibrosis pulmonar, enfermedad,