lunes 22, mayo 2017 | Actualizado 22:39 (hace )
Delicado

El tratamiento que hará el Puma Rodríguez contra la fibrosis pulmonar

02/05/2017 18:42 hs
El cantante venezolano padece fibrosis pulmonar, enfermedad contra la que luchará realizando un tratamiento de células madre en Estados Unidos.
El tratamiento que hará el Puma Rodríguez contra la fibrosis pulmonar

El tratamiento que hará el Puma Rodríguez contra la fibrosis pulmonar

El Puma Rodríguez habló de la dura enfermedad que afronta desde hace algunos años y que en septiembre de 2016 lo obligó a brindar un show con un tubo de oxígeno. El cantante venezolano padece de fibrosis pulmonar y contó cómo es su lucha diaria: "Estoy dando batalla todos los días".


En una entrevista íntima, El Puma reveló que realizará un tratamiento para luchar contra su enfermedad: "Estoy esperando para recibir células madre. Es un experimento que están haciendo en Estados Unidos para lograr una recuperación por medio de células madre".


      Puma Rodriguez Diario de Mariana.mp4

"Me levanto cuando puedo y doy gracias a Dios por estar vivo. Ya no me dicen '¿cómo amaneciste?' sino '¿amaneciste?'. Tengo Fe. No pierdo la Fe. El milagro tiene que ocurrir. Me despierto y le doy gracias a Dios por la vida, por los amigos, por la familia, por el aire, por la comida. Después empiezo mi terapia de respiración para fortalecer mis pulmones. Y más tarde veo los noticieros. Me informo mucho. Me gusta saber lo que pasa en el mundo", describió sobre su rutina diaria cuando le consultaron este martes en El Diario de Mariana.


      Embed

Qué es la fibrosis pulmonar


La fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica y progresiva y tiene que ver con una cicatrización anormal del tejido pulmonar que va sustituyendo al tejido pulmonar sano.


Los síntomas son la dificultad para respirar con una sensación de ahogo o disnea (el más habitual), molestas por una tos entrecortada y seca, cansancio, dolor torácico, falta de oxígeno en la sangre que puede provocar una coloración azulada en la piel y las uñas de los dedos de las manos que se denomina cianosis periférica. Además, en las fases avanzadas de la enfermedad retención de líquidos en piernas, manos y abdomen por la afectación secundaria de la parte derecha del corazón, según detalla la AFEFPI (Asociación de Fibrosis Pulmonar Idiopática, de España).


Si bien los tratamientos actuales no pueden curar definitivamente la enfermedad, pueden mejorar los síntomas y enlentecer la progresión. La cicatrización pulmonar anómala que se produce en la fibrosis pulmonar no es reversible.

TAGS
puma rodriguez, fibrosis pulmonar, salud, entrevista,