lunes 05, diciembre 2016 | Actualizado 11:36 (hace )

Editorial Perfil y un controvertido premio a Julianne Assange

18/09/2012 08:14 hs
Una interesante y nueva propuesta está llevando adelante la gente de Editorial Perfil para entregar una distinción a Julianne Assange, el fundador de Wikileaks.
Como hace años, editorial Perfil está preparando la entrega de los "Premios Perfil a la excelencia periodística", un galardón que se otorga a distintos rubros del periodismo. Son cuarenta estatuillas, repartidas entre lo que la editorial considera el mejor trabajo en distintas ramas del género informativo.

Este año, y como una idea provocativa e interesante, los organizadores están pensando entregar el premio al "Peridodismo libre" a Julianne Assange, el controvertido periodista que se hizo célebre por dar a conocer información ultrasecreta y que invadió el mundo con información "molesta".

Actualmente Assange está en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, cuando solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto
porque insiste en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por dos delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una persecución política en Estados Unidos, donde se estaría celebrando un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, delito por el que podría ser condenado a la pena de muerte.

Wikileaks suscitó la ira de la Casa Blanca y de sus aliados al publicar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y en Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.

En medio de todo esto, la gente de la editorial ya mandó a confeccionar la plaqueta que le entregarían a Assange y que sería filmado en el momento de que se lo den. Para tal fin se está preparando también un viaje a Londres. De esta manera el impacto mediático a nivel mundial sería importantísimo.

Es una idea, una propuesta que manejan firmemente los organizadores del premio, y allegados a la editorial le contaron a RatingCero.com que esperan poder hacerlo porque consideran que con eso darían un golpe de efecto muy fuerte dentro del periodismo a todo nivel.