domingo 04, diciembre 2016 | Actualizado 17:55 (hace )

Exclusivo: Hablamos con Ronen Swarc, amenazado: "Pudo ser por mi trabajo"

20/09/2012 07:16 hs
El periodista de Amérca sufrió amenazas en la red social Facebook el fin de semana, que terminaron preocupándolo, al punto de radicar una denuncia penal. Él nos cuénta qué pasó.
Se supo ayer que el periodista Ronen Swarc, conductor del programa "Cámaras de seguridad" en América, sufrió el acoso y las amenazas a través de la red social Facebook y que tuvo que terminar realizando una denuncia penal en un juzgado.

Nos solidarizamos con el colega y hablamos con él en exclusiva para que nos cuente lo que sucedió.

"Los mensajes de Facebook empezaron el viernes y siguieron todo el sábado y domingo pasados; al principio no le di bola. Me pedían dinero a cambio de no revelar mis charlas con distintas personas en Facebok y msn con difamaciones sobre mi vida privada y profesional -empezó relatando el periodista a RatingCero.com-. Después de consultarlo con mi abogado Fabio Ferrer decidimos hacer la denuncia que es la número 35891/2012 en el Juzgado de Instrucción 34 a cargo del Dr. Alberto Scotto, fiscalía 2".

Swarc se fue preocupando al no cesar las amenazas en las redes sociales el fin de semana.

"Quien me amenazaba cambió la identidad en Facebook tres veces hasta que las iba bloqueando y denuncié a la red social. Ahora la justicia requirió la identificación de la persona que además envió un teléfono que también va a ser identificado. La causa está caratulada "Delito de extorsión" y tiene una pena de cinco a diez años de prisión" detalló Ronen.

Para el periodista fueron días difíciles, porque acceder a las redes sociales es un elemento de comunicación y contacto con seguidores para quienes trabajamos en el medio, pero tiene el doble filo del eventual acoso o -amparándose en el anonimato- la agresión y hasta este caso extremo de amenazas puntuales.

"Las medidas que pidió ayer la justicia fueron librar un oficio a Facebook para identificar a esa persona a través de su IP de la computadora de donde salió la extorsión y todos los mensajes de texto que me envió para contacto", aclaró.

Ronen conduce un programa que muestra todo lo que registran las cámaras de seguridad en referencia a hechos delictivos: "Puede haber sido un loquito o una loquita pero también puede tener que ver con el laburo que hago. Para evitar que se concrete la extorsión hice la denuncia", concluyó nuestro colega. Esperamos que la rápida acción de la justicia detenga este y otros eventuales casos de los que puedan ser víctimas colegas del medio.