viernes 09, diciembre 2016 | Actualizado 22:13 (hace )

Cinco actrices inolvidables

20/10/2012 01:44 hs
Muchas siguen actuando desde las estrellas, que como ellas, brillaron siempre. Nombres ireemplazables, talentos únicos. Valga este homenaje.
Rodrigo Lussich
Por Rodrigo Lussich
Codirector
1 - China Zorrilla. No puedo ser objetivo en éste ni en ningún caso. Recientemente retirada, nuestra China ha sido una fuente inagotable de risas, emociones, personajes entrañables y criaturas magistrales. Mis preferidas, el papel de "Camino a la meca" en teatro y Elsa, de "Elsa y Fred", aunque es imposible no remitirla a "Esperando la carroza".

2 - Alicia Bruzzo. Salute por ella, que se murió joven pero dejó todo su talento. Visceral, enérgica y potente. El papel de El rafa, sus actuaciones en Atreverse, en cine con Pasajeros de una pesadilla, por citar solo algunos. Talento inmenso, se la extraña.

3 - Aída Luz: comediante de lujo, trabajó hasta muy grande y junto a su hermano Jorge, que se fue hace poquito, eran familia de artistas inigualables. Los más jóvenes disfrutamos de sus papeles en "Matrimonios y algo más" pero su historia es mucho más que eso. Maestra!

4 - Niní Marshall: Capa de tutti capi. Intuitiva, chispeante, dueña de un humor genial, creadora de personajes que pasaron a la historia y son ícono de la actuación. Dejó huella, escuela, marcó estilo, tiene fans, seguidores, imitadores y muchas que siguen su impronta. Ponerse a ver películas de Niní es entrar a un mundo de alegría,

5 - Inés Estévez: Se retiró de la actuación muy joven y hoy escribe, hace docencia y sigue ligada al mundo del arte sin la exposición del ego, pero un puñado de personajes la ponen en el umbral de las mejores, con la esperanza siempre latente de que le vuelvan las ganas y actúe otra vez. Camaleónica, llena de matices y sutilezas, su Jimena Soria en Vulnerables es solo parte de un camino riquísimo de trabajo que se extraña.

Y como cinco es poco y surgen mil nombres, y me seguiré quedando corto, digo, anoto y sumo: Ana María Campoy, Bárbara Mujica, Lidya Lamaison, Gilda Lousek, María Luisa Robledo, María Vaner..

¿Me ayudan a completar la lista en el foro de comentarios? Los leo.
Logo de Grupo Indalo Logo de Comscore