miércoles 23, abril 2014 | Actualizado 14:00 (hace )

Dolor: murió el gran Leonardo Favio

05/11/2012 14:41 hs
El cantante, actor, y director de cine, falleció en horas de la tarde, luego de luchar contra una larga enfermedad desde hace años. El emotivo mensaje de Susana Giménez.
Murió Leonardo Favio, a los 74 años de edad, en horas del mediodía. El artista estaba internado desde hacía varias semanas en la clínica Anchorena, víctima de una larga enfermedad. Estaba internado desde el mes de septiembre pasado y nunca se recuperó del mal que lo aquejaba.

Según dice un cable de la agencia Telam, el gran Leonardo se fue rodeado de sus familiares y afectos más cercanos.

Leonardo Favio fue productor, director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor.

Un artista completo, uno de los grandes creadores argentinos, un símbolo de nuestra cultura popular.

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas "Crónica de un niño solo" y "El romance del Aniceto y la Francisca" han sido elegidas como las mejores de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas.

Su trabajo cinematográfico esta compuesto por varias joyas del cine nacional, entre ellas se encuentran: Aniceto (2008), Perón, sinfonía del sentimiento (1999), Gatica, el Mono (1993), Soñar, soñar (1976); Nazareno Cruz y el lobo (1975), Juan Moreira (1973), El dependiente (1969), Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... (1966), Crónica de un niño solo (1964), El amigo (1960), El señor Fernández (1958; inconcluso).

Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y Chiquillada de José Carbajal. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

Además de varios famosos que le dieron el último adiós al cineasta, se sumó Susana Giménez, quien se despidió vía Twitter (@Su_Gimenez): "Se fue un grande irremplazable Todo lo que hizo lo hizo bien cantar dirigir actuar te vamos a extranar leo querido descansa en paz"