viernes 09, diciembre 2016 | Actualizado 09:01 (hace )
Debate

¿Cuál es el momento de hablar de drogas?; por Mariana Lestelle

10/11/2012 03:21 hs
La tele está llena de programas en los que la droga aparece en distintos ámbitos, tratamientos y facetas: en ficciones o periodísticos, la cuestión se aborda. Acá también.
* Por Mariana Lestelle

Me sorprende la paradoja mediática que solo se puede hablar de “drogas” en contextos “festivos”. Cuando los cancheros de turno hacen apología que esta piola drogarse. Cuando una vez por semana vemos informes televisivos de que el “porro es copado”, “ hay que tener libertad para drogarse”, planteando de alguna manera, que los que pensamos diferente, atentamos contra los derechos constitucionales.

Como médica para mi cualquier droga es el agente etiológico, causal, de una posible enfermedad. No estigmatizo, no moralizo. Si comes con mucha sal, posiblemente incrementes tus chances de ser hipertenso. Si consumís muchos hidratos de carbono, aumentas tus posibilidades de ser diabético. Si usas drogas, legales o ilegales, existe la potencialidad de la adicción.

¿Está bien salir en tele argumentando droga libre, pero cuando alguien es noticia televisiva por padecer las consecuencias de las adicciones, ahí no se puede hablar? ¿No es el momento oportuno? ¿Es un tema delicado? ¿Esta escuchando la familia?

Cuando alguien está en una situación de riesgo de muerte, podemos hablar de infartos, de accidentes, de depresión, de ACV. Pero de adicciones, no. Es mala palabra

En qué quedamos, ¿es una enfermedad o no es una enfermedad? ¿Por qué los mismos superados que hacen apología de la droga, cuando esta es causal de enfermedades de público conocimiento,  la diferencian del resto de las patologías? Yo no entiendo, ¿me ayudan a pensar?