domingo 11, diciembre 2016 | Actualizado 05:29 (hace )

¿Sirve vender formatos nacionales al exterior? Por qué NO

02/01/2013 00:08 hs
Es una tendencia que crece año tras año; seguro da buenos resultados económicos, pero en general pésimas versiones
Adrián Pallares
Por Adrián Pallares
Codirector
Por Adrián Pallares
@adrianpalla


1 - Muchos programas vendidos al exterior han tenido malos traslados en versiones en otros países. Por ejemplo "Los Roldán", que se hizo en México y Colombia, pero a pesar de funcionar bien, los personajes no tenían la magia de los locales.

2 - Otro caso es "Valientes", que se hizo una versión en España llamada igual y que solo emitió 45 episdios y fue un gran fracaso, mientras que la original acá es la ficción en la historia de Pol-ka más vista.

3 - "Videomatch" o "Showmatch" también fue un formato que se vendió al exterior, y en las versiones de España y Chile el ciclo duró una sola temporada. El problema mayor de ese formato era que la estrella del ciclo, Marcelo Tinelli, es díficil de copiar, y al no tener un Tinelli no se pudo repetir la formula de Showmatch en ningún lado.

4 - "CQC", sin dudas el único formato que se pudo vender al exterior y que tuvo varias y buenas versiones por el mundo. Ninguno superó la puesta local, pero al menos tuvieron larga vida y repercusión mundial.

5 - Varias ficciones tuvieron también malas experiencias en el exterior, aunque los productores quieran empaquetarnos con los "logros de ventas en el mundo". Ojalá la industria creciera, pero lo cierto es que las pruebas muestran que en muchos casos esos "logros", son fiascos que tienen el sello argentino y terminan siendo más bochornosos que destacados en el mundo.
Logo de Grupo Indalo Logo de Comscore