domingo 04, diciembre 2016 | Actualizado 01:06 (hace )

Las cinco obras que vi en Mar del Plata

27/01/2013 19:06 hs
Este fin de semana empezamos la recorrida por teatros de temporada, que tiene mucho más para ver y que va a continuar durante el verano.
Rodrigo Lussich
Por Rodrigo Lussich
Codirector
Por Rodrigo Lussich
@rodrigolussich


1 - Escandalosas: La revista que encabeza la taquilla y es la más vista del país tiene lo que le faltó en parte a las anteriores, mucho ritmo, modernización del género, humor aggiornado y cuadros musicales de excelencia. Carmen y Moria, juntas, se potencian. La mano de Barbieri en cada detalle se nota en la creación conceptual general del espectáculo, y el manejo del público de Casán ya es un clásico que no vence. Beto César sabe entretener y es muy aplaudido: los nuevos humoristas se lucen, el vestuario de Gaby Girls brilla y la música de Daniel Vilá completa un show de alta calidad.

2 - Humores que matan: Soy un fanático de Woody Allen y esta obra de teatro suya es una perla de su pluma, a la que estamos más acostumbrados a seguir en cine. Se nota que las protagonistas, Soledad Silveyra y Betiana Blum, fueron "limpiando" los personajes y el ritmo que fue algo criticado al comienzo. La verborragia del texto es impacable y filosa, los actores le sacan el jugo y los enredos ganan cuánto más se meten en la situación.

3 - La dama de negro: Brillante trabajo ensamblado de los actores Fabián Gianola y Nicolás Scarpino con su director Manuel González Gil. Toda la puesta es excelente, el clima que se crea en el teatro es mágico, el suspenso in crescendo y la utilización de todos los recursos para un hecho creativo de excelencia la hacen sobresaliente. Gianola compone desde un registro diferente al que le conocemos y lleva su personaje hasta el límite; Scarpino es una máquina de componer y caracterizarse sin techo como actor. Un lujo.

4 - Fátima Florez es Unica: La gran revelación de la temporada y un teatro repleto hacen crecer la expectativa cuando uno entra a ver el espectáculo. Su protagonista es sin dudas única y ha remado con talento para llegar hasta aquí. Tiene una ductilidad y una cantidad de recursos que pone al servicio de un show que se pone al hombro sola practicamente y que es altamente popular. Ante la gran convocatoria, seguramente habrá que reforzar todo lo que la rodea: puesta, coreografías, elenco y producción para no dejarla expuesta.

5 - La cabra: Entre las obras que vienen de Buenos Aires y que juntan en Mar del Plata a lo mejor de nuestos artistas (Pinti, Luque y Flechner en Lo que vio el mayordomo; Brandoni y Soriano en Conversaciones con mamá; Ocho mujeres, el exitazo de Toc Toc; etc) el trabajo de Julio Chávez sigue siendo superlativo; jamás se repite y aquí transmite el particular conflicto de su personaje, muy bien secundado por una brillante Viviana Saccone. Un teatro de calidad para aplaudir.
Logo de Grupo Indalo Logo de Comscore