lunes 05, diciembre 2016 | Actualizado 12:09 (hace )

TV de verano: el diván de las disculpas, los descargos y las renuncias

19/02/2013 07:19 hs
Un verano con una televisión en la cual los protagonistas fueron los comunicadores y sus "aclaraciones" constantes.
Hace tiempo que los famosos tradicionales ya no le importan tanto al público como antes. La vida de los actores o los amores de las modelos dejaron de ser el interés principal del público y la gente se volcó más a saber y a escuchar lo que los conductores o periodistas tienen para decir sobre ellos, y lo que tienen para quejarse, para aclarar y hasta para denunciar.

En este verano tuvimos de todo, las aclaraciones de Jorge Rial sobre su controvertido divorcio, que no sólo poblaron páginas de revistas, sino que también ocuparon horas de los programas de archivo y también del propio ciclo del conductor.

El público tomó partido por Rial en general y siguió paso a paso está historia que aún no terminó. Este episodio midió en rating mucho más que cualquier "escándalo revisteril", o tema de farándula convencional.

El otro gran episodio del verano fue el del despido de los periodistas que acompañaban a Viviana Canosa y el esperado "descargo" de la conductora. Ese día en que volvió Viviana a canal 9, el programa hizo picos de casi 12 puntos de rating, convirtiéndose en lo más visto de su horario y generando gran repercusión en todos los medios. Otra vez una interna televisiva, importaba más que el romance de Rincón y Ale Sergi por dar sólo un ejemplo.

El otro fenómeno que cundió fue el de la "renuncia televisada". Esto también provocó el interés del público, casi más que la presencia de los "renunciantes" en los programas del cual se alejaban.

El viernes pasado Florencia Peña dejó su lugar de conductora en "Dale la tarde" y su descargo final fue el pico del programa y el rebote en medios gráficos y televisivos continúa hasta el día de hoy.

En el medio de esta renuncia también se fue Nicolás Repetto, que fue muy hábil para hacerlo mientras todos estaban convulsionados por la ida de Peña. Repetto salió casi en puntas de pie y se alejó de "El artista del año", casi en silencio.

A todo esto hay que sumarle los descargos por el video de Peña, las aclaraciones por las peleas de Veronelli y Eugenia Lemos, los debates por los despidos de canal 9 y hasta los amagues de renuncias nunca llevadas a cabo.

En todos estos casos el público siguió atentamente las alternativas de estos temas, que en otras épocas formaban parte de "la interna de la televisión", pero que en este verano se convirtieron en temas imprescindibles y se transformaron en "externas de la televisión", en la cual la gente quiere saber todo y los protagonistas se encargan de contárselo en primera persona.