sábado 03, diciembre 2016 | Actualizado 12:56 (hace )
Dolor

Murió García Ferré, el creador de Hijitus

28/03/2013 08:20 hs
El padre de varios personajes, como Hijitus, Largirucho y Anteojito, falleció hoy, a los 84 años, en una operación de corazón.

Murió Manuel García Ferré, el creador de los personajes infantiles tan queridos como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín. El artista gráfico fue un gran editor de revistas, y entre las más importantes se encuentra "Anteojito".


El historietista nació en España, Almería, en 1929, y murió esta mañana en el Hospital Alemán en una operación de corazón. Tenía 84 años.

 

García Ferré se radicó en Argentina a los 17 años, donde trabajó en agencias de publicidad, mientras estudiaba en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.


Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, cuyo personaje principal fue "Anteojito". La revista fue siempre un referente en los colegios primarios, que seguramente varias generaciones recordarán el haberlas utilizado en sus aulas. Además, el dibujo animado de Anteojito tomó gran popularidad en la televisión.


Actualmente, uno de sus personajes más queridos, "Hijitus", se emite todos los días en la mañana de Canal 13, obteniendo muy buenos números. Seguramente, estos personajes no sólo se mantendrán en el imaginario colectivo de la época en que estuvo en televisión, de 1967 a 1974, sino que también vivirá por siempre en las generaciones actuales. Recordamos que "Hijitus" fue la primera de las series televisivas de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.