martes 06, diciembre 2016 | Actualizado 09:20 (hace )

Por qué soy periodista

07/06/2013 07:14 hs
Hoy es el Día del Periodista. Cada uno tiene su historia, su recorrido y su propósito; su presente y sus sueños. Comparto los míos con ustedes.
Rodrigo Lussich
Por Rodrigo Lussich
Codirector
Por Rodrigo Lussich
@rodrigolussich


Cuando yo era chico jugaba a ser Andrés Percivale y conducir -en el living de mi casa- La noche de Andrés y Los retratos de Andrés. A los catorce años, en el colegio secundario al que asistía, conduje un acto y el dueño de una radio me invitó a hacer un programa en Radiodifusora América. Mi primer reportaje fue a China Zorrilla para ese programa y supe que siempre me dedicaría a este oficio.

Soy periodista porque me gusta, porque no podría hacer otra cosa y porque la adrenalina que me genera mi profesión no se compara con nada. Y la adrenalina me encanta.

A los diecinueve años conducía en la primera mañana de una FM de Pilar un programa que se llamaba "Antes que nada". Conduje y fui cronista de noticieros y diversos programas en mis inicios en el cable. A los veintiseis entré a Radio Diez como movilero, lo que fue la gran escuela que me tocó atravesar; la mejor facultad de todas.

"La calle" me enseñó
, me dio vocabulario, me entrenó en todos los frentes: pude cubrir desde protestas callejeras, Casa Rosada, Congreso, policiales, accidentes, notas sociales, coberturas de alto riesgo como tomas de rehenes, piquetes, los terribles 19 y 20 de diciembre del 2001, la caída de De la Rúa y la famosa semana "de los seis Presidentes"; el accidente del avión de Lapa -fui el primer periodista que llegó a transmitir desde la tragedia en Aeroparque- y muchas situaciones más.

Conocí en mis épocas de cronista callejero a mis mayores referentes: mis colegas movileros, con quienes compartí cuatro años de trabajo y me enseñaron desde cómo armar un informe de noticiero de radio hasta los códigos entre nosotros que jamás rompimos.

Luego llegó la televisión, más radio, programas, el rol de panelista, mi trabajo en radio Brisas de Mar del Plata, en Mitre, en la Diez actualmente, y mucha historia más conocida y sumamente rica, siempre sorprendente, siempre para crecer, para seguir aprendiendo y para hacer lo que más me gusta.

RatingCero.com me permite dedicarme a través de Internet a algo que no experimenté tanto, como es "la gráfica" en esta versión virtual, que me fascina. De aquel chico de 14 al "Pomelo" de las "Escaleras" y el que soy hoy, el periodismo estuvo siempre. De querer ser Andrés Percivale a tener hoy mi propia personalidad que trato de afianzar pareciéndome lo más posible a mí mismo, me identifica con los primeros sueños y los que se fueron renovando cada día. Soñar y cumplir sueños es mi lei motiv y el periodismo me permite renovarlos y cumplirlos cada día.

Por eso soy periodista, Porque preguntar, escribir, opinar, encarar cámaras y micrófonos, pensar ideas, desarrollarlas, alimentar mi curiosidad y no dejar de aprender nunca es lo mejor que me puede pasar. ¡Feliz día a los colegas!
Logo de Grupo Indalo Logo de Comscore