miércoles 07, diciembre 2016 | Actualizado 15:48 (hace )

La tele con respirador artificial

08/07/2013 07:31 hs
Tiempos compulsivos para la televisión abierta, que pierde rating día a día. ¿Si estuviese "Showmatch" veríamos el número al que nadie llega?
Por Adrián Pallares
@adrianpalla

Por Rodrigo Lussich
@rodrigolussich

¿Llora Tinelli o se ríe de janeiro en su casa mientras la tele respira con dificultades?
No hace tanto tiempo dijeron que le exigían 22 puntos mínimo para hacer su ciclo de televisión. Tele no hace y mira desde su casa, y ese numerito tan ansiado no aparece casi en una pantalla tibia. Es el peor año de mediciones en la televisión abierta, ni qué decirlo.

Las tiras no se aseguran promedios de 20. "Graduados" ha quedado como el último tanque de ficción; parece el "Grande Pá" de la década, claro que el ciclo de Puig hacía... ¡¡¡60 puntos!!!. ¿Dónde está la gente?. Durante el último mes el Caso Ángeles captó a la audiencia como nada y el cable -los canales de noticias- quitaron cantidades enormes de público a la televisión de aire.

¿Cuánto mediría Tinelli con el "Bailando" si estuviera en pantalla? Levantamos apuestas y quiniela ilegal en el foro de comentarios de esta nota. Tiren cifras. Sólo la expectativa por su regreso cuando lo único que se pregunta la gente es si vuelve o no, aseguraría un pico descomunal. ¿Y después?. La meseta te mata; todo muy lindo al empezar y al segundo programa se te van cinco o seis puntos como agua en las manos que no vuelve más.

¿Y Susana? Rema en 14 y pierde con Suar y Oreiro hasta que terminan. "Farsantes" no es "El puntero". Da la sensación que como unitario hubiese rendido mejor, pero recién empieza y todo puede pasar. El rating es poder y solución de continuidad. La torta publicitaria sigue siendo la papota de la tele. ¿Cuántos segundos de tanda se llevó el cable?

Los programas que oscilan entre 5 y 10 puntos de rating son la media, pero van del cielo al infierno ida y vuelta, de repente brindando con champagne por los picos y al rato preguntándose "¿por qué estamos en 3 puntos?; ¿qué pasó?". Pasó que la gente no se casa con nadie y el zapping furioso no perdona ni un cuarto de hora.

¿Llora Tinelli o se ríe de janeiro? ¿Mejor estar afuera de la tele o el ego de la ausencia lamenta el destierro por no estar? La tele se sufre y el minuto a minuto terminó con la creatividad, el estilo, el respeto por los invitados y por el contenido. Pocos mantienen el aire en una pelea que es ¿contra quién?. ¿Contra el fantasma de que te levanten? ¿Contra el riesgo de vender poca tanda? ¿Contra la competencia en sí misma o contra el orgullo de que te digan que mediste poco? ¿Alguien se acuerda de la planilla de ayer?.

Como cuando hacía el "Bailando" -todos se mataban entre ellos y él miraba con cara de nada sin salpicarse con la grasa- Tinelli parece mirar de afuera mientras el circo se incendia. Pero como entonces, los laburantes de la tele ponen el cuerpo y reman en el naufragio.
TAGS
marcelo tinelli,
Logo de Grupo Indalo Logo de Comscore