Corte Internacional de La Haya da a conocer el fallo sobre la pastera Botnia

El dictamen sobre la instalación de la planta será vinculante e inapelable.

El gobierno nacional espera que este martes a las 10 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resuelva si hubo una violación al Estatuto del Río Uruguay a través de la instalación de la pastera Botnia, en tanto los asambleístas de Gualeguaychú podrían continuar con las medidas de fuerza si no se falla a favor del desmantelamiento de la planta.

La decisión que adoptará el tribunal es vinculante, final y sin posibilidad de apelación, y Argentina y Uruguay están obligados a "obedecer la decisión adoptada" por ser ambos Estados Miembro de la Organización de las Naciones Unidas. Incluso, el incumplimiento por parte de uno de los dos países obligaría al otro a recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU.

Si bien el tribunal no resolverá sobre el bloqueo, en distintas oportunidades los asambleístas manifestaron que la única manera de que levanten la medida de fuerza es que la Corte de La Haya resuelva la reinstalación de Botnia en otro lugar, lejos de las márgenes del río Uruguay.

Integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aclararon que no se pronunciarán inmediatamente tras conocer el fallo, sino que lo harán en un plenario ampliado el 25 de abril cuando junto a sus abogados decidan los pasos a seguir en su protesta y si mantienen o no el corte de ruta en uno de los tres puentes a Uruguay.

La presidente Cristina Fernández y su par uruguayo, José Mujica, se comprometieron a respetar el fallo, para lo cual designaron como interlocutores de ambos gobiernos a sus cancilleres, Jorge Taiana y Luis Almagro.

Taiana dijo estar "confiado" en que la Corte reconocerá lo que la Argentina considera "esencial" en la controversia con Uruguay por la instalación de una fábrica de celulosa, que es "la obligación de los dos estados de cumplir" con el Estatuto del río compartido.

Dejá tu comentario