Prohíben a barra viajar a Sudáfrica pero va otro con causa de homicidio

Andrés "Pillín" Bracamonte, líder del grupo de Rosario Central y vinculado a la ONG Hinchadas Unidas Argentinas, fue habilitado a viajar por una jueza. A otro hincha le negaron el permiso acusado por violencia en los estadios.

Los vuelos de barrabravas al Mundial que comienza en ocho días continúan partiendo. Como parte del contingente enrolado en la ONG Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), la jueza de Instrucción Nº 12 de Rosario Mónica Lamperti autorizó la salida de Andrés “Pillín” Bracamonte, líder de la barra de Central. Aunque no todos corrieron la misma suerte, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 denegó una solicitud de otro hicha para salir del país ya que éste tiene antecedentes penales.


 


Bracamonte partirá el sábado próximo rumbo a Sudáfrica y se quedará hasta el 12 de julio. Estará acompañado por su mujer. Pero no le fue fácil conseguir la autorización para su viaje. Él y su abogado transitaron en la semana los pasillos de los Tribunales rosarinos.


 


Pillín tiene dos causas judiciales abiertas: una por tentativa de homicidio (lo imputaron pero resultó inocente) y otra por arrojar bombas de estruendo durante el partido que Argentina y Brasil disputaron el 5 de setiembre pasado, en el Gigante de Arroyito, por las Eliminatorias sudamericanas.


 


Carlos Varela, el abogado de Bracamonte, aseguró que el barrabrava posee todos los papeles en regla y aclaró que no está procesado. La jueza Lamperti aceptó como garantía una factura de los pasajes de avión, dos autos de terceros -uno de ellos un Mini Cooper- y referencias personales.


 


“Hasta el momento Bracamonte cumple con rigurosidad su régimen de libertad con restricciones. Viene todos los martes acompañado por un amigo para confirmar que está en Rosario. Los avales que presentó para viajar cumplen los requisitos”, indicó una fuente judicial al diario La Capital.


 


La agrupación Hinchadas Unidas Argentinas, liderada por Marcelo Mallo, puntero de Quilmes vinculado al kirchnerismo, tendrá 250 barrabravas en la Copa del Mundo. Y Bracamonte estará acompañado por otros 23 miembros de la hincha del Canalla.


 


Él no tuvo la misma suerte


 


Andrés “Pillín Bracamonte” pudo viajar al Mundial, ya que un juez lo autorizó, pero no todos corrieron su suerte: el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 dispuso que un hincha, procesado por hechos de violencia en espectáculos deportivos y sobre quien pesa una prohibición de concurrir a estadios de fútbol cuando se desarrollen partidos, no viaje a Sudáfrica.


 


El Tribunal hizo caso omiso a la solicitud de salida del país y para tramitar su pasaporte que había realizado él mismo.


 


En la causa que lo involucra (que se encuentra elevada a juicio), a este barra se le imputa “la promoción a la formación de grupos destinados a protagonizar un enfrentamiento violento durante el desarrollo de un espectáculo deportivo, del que habrían resultado lesionados dos oficiales de policía”.


 


Con relación a ese hecho, recayó un procesamiento firme que determinó la imposición de una medida cautelar consistente en la abstención de concurrir a 500 metros a la redonda de todo estadio en donde se desarrolle un encuentro futbolístico profesional mientras dure el mismo, sus preparativos y desconcentración de espectadores.


 


Ante ello, los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Rául Llanos entendieron que “es contrario a cualquier razonamiento suponer que se le pueda brindar autorización para tramitar su pasaporte y abandonar el país a una persona sobre la que pesa la sospecha de haber protagonizado hechos de violencia en el marco de un espectáculo deportivo, con prohibición expresa de asistir a ellos”.     


 


Añadieron que “la llegada del proceso a estos estrados inicia una etapa en la que será ineludiblemente necesaria su presencia a derecho cada vez que sea llamado.  Así y a los fines de no dilatar el curso del proceso, se señala en autos la audiencia preliminar del día 16 de junio de 2010, a las 10.00 horas, con presencia de las partes, ocasión en que se darán a conocer las distintas alternativas procesales vigentes para la continuidad del trámite”.

Dejá tu comentario