Dos fallos de la Justicia autorizan pago de deuda con reservas del Central

La decisión se conoció en momentos en que el ministro Amado Boudou expone ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Así, la Justicia destraba el Fondo del Bicentenario.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal habilitó hoy al Gobierno a utilizar las reservas federales para pagar deuda pública al dictar dos fallos que anularon la prohibición que pesaba sobre el decreto 298/10 del Fondo de Desendeudamiento Argentino, que había sido frenado por una jueza de primera instancia.

Las salas I y IV de la Cámara, en resoluciones distintas, hicieron lugar a los planteos del Gobierno contra los fallos de la jueza Claudia Rodríguez Vidal que a principio de mes había aceptado las medidas cautelares de la UCR y del Peronismo Disidente de frenar el decreto de necesidad y urgencia 298.

Los fallos habilitan al Gobierno para utilizar 4.382 millones de dólares de reservas del Banco Central, en un capítulo más de la discusión política y judicial que se generó en diciembre pasado con el dictado del primer DNU, el 2010 del Fondo del Bicentenario.

A pesar que falló por la vigencia del DNU, el juez de la Sala I Néstor Buján sostuvo que hubo una "indebida asunción de funciones legislativas por parte de la Sra. Presidente de la Nación" al dictar el decreto, también advirtió que ambas cámaras del Congreso "tenían la facultad de autoconvocarse" para resolver la validez del DNU y que si no se lo hizo fue por "desidia" o porque la mayoría de los legisladores no quiso hacerlo.

Ahora tanto la UCR como el Peronismo pueden apelar los fallos a la Corte Suprema, pero fuentes de la Cámara Contencioso sostuvieron que es muy difícil que sean tratados ya que se falló sobre aspectos procesales y el máximo tribunal solo trata sentencias definitivas.

Las dos salas se pronunciaron sobre sendos fallos por los cuales la jueza Rodríguez Vidal frenó el decreto 298 hasta tanto se pronuncie el Congreso sobre su validez al considerar que tenía los mismos efectos que el 2010, que el 1 de marzo fue derogado por la presidenta Cristina Kirchner, lo que anunció al inaugurar las sesiones del Congreso. Ambos decretos creaban fondos para pagar deuda pública con reservas del Banco Central.

La Sala I rechazó la legitimación de los diputados peronistas Graciela Camaño, Felipe Solá y Alfredo Atanasof para intervenir en la causa ya que el Congreso está en funciones para analizar la vigencia de los DNU, lo que no ocurrió en diciembre pasado cuando se dictó el decreto 2010 y las sesiones habían terminado y Cristina Kirchner no convocó a extraordinarias.

En tanto, los jueces de la Sala IV, Jorge Morán, Luis Márquez y Sergio Fernández, anularon el fallo de la jueza Rodríguez Vidal por considerarlo abstracto. Fue porque el senador de la UCR pidió que se suspenda el decreto 298 en el mismo expediente de la causa por el DNU 2010 que ya había derogado y por lo tanto no había jurisdicción para fallar.

Dejá tu comentario