Pese al plan del Central, insisten en que falta de monedas es 'muy grande'

Por NA
El secretario general de la Cámara de Supermercados de Residentes Chinos (CASRECH), Miguel Ángel Calvete, denunció que "el faltante de monedas sigue siendo muy grande", y advirtió que por la gravedad de la situación se ven obligados a comprarlas en un "mercado paralelo", donde se venden con aumentos "de entre 2 y 6 por ciento".

Para paliar la situación, a fines de enero, a raíz de las quejas de comerciantes y usuarios, el Banco Central acordó con entidades financieras poner a disposición del público 23 millones de monedas y otros 2 millones de unidades diarias, para que sean entregadas en ventanillas especiales de los bancos.

Asimismo, la autoridad monetaria estableció un sistema de atención telefónica y por Internet para atender a los usuarios a quienes no se les proporcione cambio en los bancos.

También decidió aumentar de 1.000 a 10.000 pesos la multa que deberán pagar las entidades financieras que incumplan con la obligación de proveer monedas a cada persona que las requiera, y aprobó el incremento del tope máximo de cambio que los bancos deben entregar a los usuarios, que pasó de 50 a 100 pesos.

Si bien estas medidas fueron adoptadas entre los últimos días de enero y los primeros de febrero, Calvete sostiene que "el faltante de monedas continúa".

"Es muy grande el faltante de monedas y por esta escasez han comenzado a circular monedas truchas", advirtió Calvete quien desde los primeros días de enero comenzó a labrar actas en los bancos que se niegan a realizarles los cambios pedidos.

Es que de acuerdo con los cálculos de la Cámara, los 2.800 supermercados chinos asociados usan entre 2 mil y 3 mil pesos semanales en monedas para dar vueltos.

En diálogo con radio Rivadavia, el secretario de CASRECH reiteró, además, que el faltante "ha generado que se comiencen a comprar monedas en un mercado paralelo, donde se venden con variaciones de entre 2 y 6 por ciento".

"Nosotros le estamos pidiendo al Banco Central que regularice esta situación porque cada vez empeora mas", aseveró el dirigente.

Según denunció Calvete, "hay concentración en empresas como las líneas de colectivos, los peajes, las compañías de transporte en general, trenes, subterráneos y transportadoras de caudales".

"Hay muchas personas allegadas a estas empresas de transporte y peajes que salen a vender monedas, y se quedan con importantes comisiones", había denunciado el dirigente ya a principios de año.

Dejá tu comentario