El Gobierno le pide a la ONU que obligue a Gran Bretaña a "negociar"

Para el nuevo canciller, Héctor Timerman, la organización debería aplicar el mismo criterio que a otros países. Argentina expondrá ante el Comité de Descolonización de la ONU.

A pocos días de una nueva intervención de la Argentina ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el designado canciller Héctor Timerman reclamó a la ONU que le aplique al Reino Unido el mismo criterio que a otros países, es decir, la "obligación de negociar", en este caso, la soberanía de las islas Malvinas.

El designado canciller, quien viajará a Nueva York para participar el miércoles de una reunión del Comité de Descolonización de la ONU, expresó: "Llama la atención que estamos celebrando el bicentenario de nuestra independencia y seguimos debatiendo un tema colonial".

"Seguimos debatiendo lo que debatieron nuestros héroes, es anacrónico que todavía haya potencias coloniales en el siglo XXI", criticó Timerman, en declaraciones realizadas a Radio 10.

Luego fue más allá al opinar que "no puede ser que Naciones Unidas, que es el ejemplo del multilateralismo, tenga cinco países que sean más importantes que todos los demás. Naciones Unidas les aplica a algunos países la obligación de negociar, que no le aplica a los miembros del Consejo de Seguridad, donde está sentada Inglaterra", se quejó.

"No puede ser que la Naciones Unidas sirva (sólo) para resolver los problemas de los países pobres. Las Naciones Unidas no fue creada con ese fin", sostuvo luego de admitir que, pese a los reclamos, la Argentina no tiene embajador en Londres, dijo que es "más importante que el Reino Unido se siente en una mesa de conversaciones" y planteó que "ellos pueden decirnos a qué hora, qué día, y créame que yo voy a estar allí".

En sintonía, el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, consideró que "es cuestión de tiempo, las Islas Malvinas van a volver a ser parte legal del territorio argentino" y para eso sólo "se trata de generar las condiciones propicias para forzar a la contraparte británica a lo que las Naciones Unidas dice, es decir, a aceptar las negociaciones diplomáticas".

El diplomático, quien suena como el posible reemplazante de Timerman en la embajada ante los Estados Unidos, destacó que "los Estados Unidos estarían en una suerte de rol de facilitación en favor de Argentina".

Dejá tu comentario