El Gobierno apunta a los jueces que fallan en su contra "velozmente"

El ministro de Justicia Julio Alak se refirió al fallo del juez Enrique Lavié Pico, quien rechazó la recusacion del juez Marinelli presentada por el senador Miguel Pichetto.

El ministro de Justicia Julio Alak afirmó hoy que cuando se presentan ante la Justicia "reclamos en contra del gobierno y efectuados por la oposicion algunos jueces actuan velozmente".


 


De esta manera se refirió al fallo del juez Enrique Lavié Pico, quien rechazó la recusacion contra el juez Marinelli presentada por el senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto.

El ministro sostuvo que "cuando los reclamos son en contra del gobierno y efectuados por la oposición, algunos jueces actúan velozmente, impidiendo la ejecución de legítimos actos de gobierno de quienes han sido elegidos para administrar los asuntos de la Nación".

"La resolución de (Enrique) Lavié Pico da cuenta de un excesivo rigorismo formal para dilatar y evitar el pronunciamiento acerca de una cuestión de altísima gravedad institucional, que exige una pronta resolución", agregó Alak en declaraciones radiales.

El ministro se refirió al rechazo de la recusación del juez Marinelli, en el marco del cuestionamiento efectuado por el senador Pichetto acerca de la conformación de la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU.

En ese sentido Alak opinó que "cuando los reclamos son en contra del gobierno y efectuados por la oposición, algunos jueces actúan velozmente, impidiendo la ejecución de legítimos actos de gobierno de quienes han sido elegidos para administrar los asuntos de la Nación". Agregó que "ante la primera presentación efectuada por un legislador oficialista cuestionando la legitimidad y constitucionalidad de un acto opositor, los jueces dilatan el procedimiento y evitan la resolución del problema" .

El ministro sostuvo que "en este caso ha habido un exceso de rigor formal que desconoce o ignora la situación de extrema urgencia institucional planteada en la medida y pone en riesgo la garantía constitucional del debido proceso judicial".

Alak recordó que "en enero último asistimos a un verdadero festival de medidas cautelares solicitadas por la oposición a la Justicia, en donde se actuaba con un celeridad inusitada. En cambio cuando ahora los legisladores oficialistas recurren a la Justicia en defensa de sus legítimos derechos, como en este caso, la respuesta se dilata deliberadamente".

Por último, afirmó que "este rigorismo formal que se aplica al oficialismo no es inocente. Los expedientes pasean de juzgado en juzgado sin resolverse. De esta manera se está dejando sin protección los derechos que los legisladores tienen, y que están tutelados en nuestra Constitución".

Dejá tu comentario