Christina Applegate fue diagnosticada con esclerosis múltiple: "Ha sido un camino difícil"

La actriz galardonada con el Emmy, se enfrenta a esta enfermedad cuatro años después someterse a una extirpación de ovarios.

Christina Applegate, la actriz conocida por sus papeles en "Bad moms", "Married... With Children" y "Dead to Me", fue diagnosticada con esclerosis múltiple. “Ha sido un viaje extraño. Pero he recibido tanto apoyo de personas que sé que también tienen esta afección. Ha sido un camino difícil. Pero como todos sabemos, el camino sigue. A menos que algún imbécil lo bloquee. Como dijo uno de mis amigos que tiene esclerosis múltiple: ‘Nos despertamos y tomamos las medidas indicadas’. Y eso es lo que hago“, expresó en red social la ganadora del Emmy.

La actriz estadounidense se enfrenta a esta enfermedad después de haber pasado por un cáncer de mama. Debido a este tumor, Applegate se sometió a una mastectomía doble en 2008 y, ocho años después, le extirparon los ovarios y las trompas de falopio en 2017 para poder evitar el cáncer de ovarios.

En su momento, Applegate comentó al programa estadounidense Today: “Mi prima falleció por culpa de un cáncer de ovarios en el 2008 y yo puedo prevenir eso. Esa fue mi manera de tomar control. Es un alivio, es una cosa más que descarto. Ahora, esperemos que no me pase por encima un autobús”.

Después de la intervención para extirpar los ovarios, Christina Applegate comentó a la revista People que siente una responsabilidad con todos sus seguidores de hablar abiertamente sobre su salud: “Nosotros como artistas tenemos la suerte de tener esta plataforma para decir: Soy como tú, no puedo dormir, me siento como una mierda la mayor parte del tiempo, pero quiero que se sientan bien y no se avergüencen”.

¿Qué causa la esclerosis múltiple?

La enfermedad comienza cuando el sistema inmunológico de una persona ataca las cubiertas de fibras nerviosas de todo el cuerpo. Estas vainas protectoras de los nervios se llaman mielina y ayudan con la comunicación de los nervios.

Cuando se destruye la mielina, expone los nervios, lo que ralentiza la comunicación entre estas células. Los signos y síntomas están relacionados con el daño causado. Los investigadores creen que la enfermedad es el resultado de factores ambientales y genéticos, pero se desconoce la causa subyacente.

¿A quiénes afecta la esclerosis múltiple?

Hay varios factores de riesgo asociados con la esclerosis múltiple que pueden aumentar el riesgo de las personas, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

Ocurre más comúnmente en mujeres caucásicas entre las edades de 20 y 40 años. Aunque se sospecha que múltiples genes juegan un papel en el riesgo de esclerosis múltiple, se desconoce el patrón de herencia.

Sin embargo, se pueden cambiar otros factores para reducir potencialmente el riesgo, como dejar de fumar y obtener niveles adecuados de vitamina D. Los estudios muestran que los fumadores tienen 1,5 veces más riesgo de desarrollar esclerosis múltiple que los no fumadores.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

A medida que la enfermedad inflama el nervio óptico, puede producirse una afección conocida como neuritis óptica, dolor y pérdida de la visión en el ojo afectado. Este puede ser el primer signo de esclerosis múltiple o puede aparecer más tarde.

Otros síntomas incluyen:

  • visión doble,
  • letargo,
  • pérdida de la función intestinal y de la vejiga,
  • rigidez muscular,
  • entumecimiento y debilidad de las extremidades,
  • depresión.
  • otro síntoma se llama signo de Lhermitte, un dolor parecido a una descarga eléctrica que se siente cuando se mueve el cuello.

Dejá tu comentario