Murió el director de cine Raúl de la Torre

Falleció en Buenos Aires, a los 72 años.

El cineasta Raúl de la Torre falleció esta madrugada de un paro cardiorrespiratorio en Buenos Aires, según informó a minutouno.com el periodista del diario El Debate, de Zárate, Leónidas Luna. Murió el mismo día en el que Zárate, su ciudad natal, cumple 156 años y por lo que se lo iba a homenajear.

La asistente del director, Mabel, contó a minutouno.com que ayer De la Torre comenzó a descompensarse y sentía que le faltaba el aire, por lo que pidió ayuda a su hijo que lo acompañó durante toda la noche hasta que falleció. La mujer aseguró que a pesar de la edad, el cineasta tenía un muy buen ánimo y seguía con sus actividades sin problemas, por lo que calificó la noticia como "muy triste".

De la Torre nació el 19 de febrero de 1938 en la ciudad bonaerense de Zárate. Cursó sus estudios secuendarios en el Colegio Nacional de La Plata y de profestorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Academia Superior de Artes Visuales de la ciudad de Buenos Aires.

En 1969 comenzó con  su actividad cinematográfica en el campo de la publicidad, para pasar al año siguiente al género documental.

Dirigió, escribió, produjo y coprodujo once películas entre las que se encuentran Peperina (1995); Funes, un gran amor (1993) y Pubis Angelical (1982).

Sus películas han participado en más de veinte festvales cinematográficos internacionales como Cannes, Venecia, Londres, San Francisco, Los Ángeles, Moscú, La Habana y San Sebastián.

Los actores más importantes de la Argentina trabajaron con él. Entre ellos se encuentran Graciela Borges, Federico Luppi, Alfredo Alcón, Andrea del Boca, Pepe Soriano, Nacha Guevara, Luis Brandoni y Alberto de Mendoza. También trabajó con los Músicos Astor Piazzolla, Ariel Ramírez, Susana Rinaldi y Mercedes Sosa, entre otros.

El cineasta fue pareja durante varios años de la actriz Andrea del Boca, a quien dirigió en varias de sus clásicas telenovelas y en una de sus últimas películas.

Entre las distinciones personales más importantes, fue elegido como uno de los "Diez Jóvenes sobresalientes del Año" por la Cámara Junior de Argentina, tuvo muestras y reconocimientos del American Film Institute y la Biblioteca Cinematográfica Nacional de España, y fue elegido como uno de las "Cinco Mejores Figuras en la Historia de Cine Argentino" por la Fundación de Konex de Argentina.

Dejá tu comentario