Quién era Gustavo Zavala, el fundador de la banda Tren Loco

Se trata de una de las figuras más queridas y talentosas del heavy metal argentino. El músico falleció a los 61 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

El músico Gustavo Zavala, bajista y fundador de la banda de heavy metal local Tren Loco, murió ayer a los 61 años, tras una larga lucha contra un cáncer.

Zavala, nació en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1960 y fue el fundador, bajista, tecladista, autor, compositor principal, y líder de las bandas argentinas de Heavy Metal Apocalipsis(1983) y Tren Loco(1990). Polifacético artista, además escritor, de extensa trayectoria en el Metal argentino, que ha grabado y aparecido en 30 Discos de Metal pesado.

Trayectoria

Fundó sus primeras bandas, Antares y Vuhnus, junto a su amigo, el guitarrista Rubén "Turco" Atala en 1981. En 1984 formarían Apocalipsis y en 1990 Tren Loco. Ambos músicos recorrieron juntos esas bandas hasta la partida del "Turco" Atala de Tren Loco en febrero de 1994. Su historia juntos se remonta a la escuela secundaria, cuando cursaban juntos en la Escuela Técnica ENET N° 1 de Muñiz, provincia de Buenos Aires.

Zavala solía trabajar como tornero y dibujante técnico en la fábrica Valmarco en la zona de San Miguel, oeste de Buenos Aires, además de cursar en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Diseño Gráfico, y trabajar en una compañía de teléfonos. Sin embargo, dejó todo para formar Tren Loco.

Bajista autodidacta, su primer instrumento fue una copia de un bajo Höfner violín, modelo Paul Mc Cartney(Höfner 500/1), marca Faim y lo obtuvo el año 1978 por el precio de un sueldo en la fábrica Valmarco, y fue el año que comenzó con su primer proyecto musical A.R:G:O:S:.

Su primer equipo de bajo era un Calsel valvular de 100 watts, de origen argentino, que todavía conserva en perfecto estado. Continuó utilizando un bajo Fender Precision con cuerdas RotoSound adquirido en abril de 1982, en plena guerra de Malvinas.

En solitario, Zavala publicó varios discos de música metalera adaptada para bebés y un único trabajo solista en 2017 titulado "S.U.R. (Somos una rebelión).

También desarrolló una interesante carrera como escritor de cuentos de ficción y realidad fantástica.

Dejá tu comentario