Exclusivo: ¿Almodóvar le robó un guión a Leticia Brédice?

Esto pasa

Insólito: El director español empieza a filmar una película con Cecilia Roth. En Buenos Aires dicen que su argumento es calcado al de la obra "La cola del avión" que escribió Brédice hace 5 años.

"La cola del avión" es una obra de teatro estrenada en el año 2007 con puesta del director teatral Cristian Morales y el protagónico de Leticia Brédice -que la escribió- y María Fernanda Callejón.

Hoy, quienes hicieron el espectáculo pusieron en alerta a sus abogados al saber que el argumento de la nueva película del director Pedro Almodóvar -protagonizada por la actriz argentina Cecilia Roth- estaría basado en esa obra teatral sin haber pedido los derechos a sus responsables.

¿Plagio? Habrá que verlo recién cuando la película se estrene. En estos momentos Roth está viajando a Esapaña para iniciar el rodaje de "Los amantes pasajeros", película que tiene su nudo dramático en... la cola del avión. 

El disparador argumental del nuevo filme del director manchego coincidiría -según los adelantos de prensa- con el de la obra de teatro que escribió y protagonizó Brédice: Una mujer viaja en avión ante la muerte de una amiga (viaja en la parte trasera del mismo) y en el viaje un pasajero se enamora de ella, que a su vez vive un romance con una azafata. Las mujeres de la obra eran la propia Leticia Brédice  y Callejón, que era la azafata.

El triángulo amoroso despierta pasiones desenfrenadas en un estilo que -cuando la obra se puso en Buenos Aires- efectivamente tuvo un tono desprejuiciado y calificado por muchos como "almodovariano". Lo que genera más suspicacias y sospechas en el equipo que la hizo, es que varios integrantes de la productora "El Deseo", de Almodóvar, estuvieron en Buenos Aires viendo la obra y se reunieron a cenar con Brédice, el director Cristian Morales y parte del elenco elogiando la puesta teatral.

El mismísimo hermano de Pedro, Agustín Almodóvar, el productor y socio del director Ramón Pilace y otros dos integrantes de la factoría española del director fueron a cenar con ellos, el productor argentino Pablo Bossi y otros actores después de la función. Cinco años después el director español inicia el rodaje con Cecilia Roth de una película que -según ha trascendido- coincide en argumento con esta obra de teatro.

¿Qué sucederá? Por lo pronto, esperarán. RatingCero.com habló con una fuente del núcleo creativo de aquel espectáculo: "Nos llama la atención todo lo sucedido, la venida de ellos a ver la obra y esta noticia de la película ahora y su argumento casi calcado. El director Cristian Morales acaba de llegar de Barcelona donde fue a dirigir una obra de teatro y allá se enteró de todo ésto. Tanto él como Leticia Brédice decidieron no anticiparse hasta no tener pruebas concretas. Eso sucederá recién cuando se estrene la película, y para eso falta un tiempo. Pero los abogados ya están alerta y se harán todas las gestiones legales que hagan falta si se comprueba un caso de plagio", comentaron.

Hoy adelantamos este conflicto silencioso. Si se trata del "delirio" de un equipo artístico que cree que puede ser plagiado o de una real copia de una obra de teatro llevada al cine -cuesta creer que una productora como "El Deseo" no compre los derechos de una obra si pretende hacerlo- se sabrá próximamente.

Dejá tu comentario