Los actores más importantes hoy eligen el teatro antes que la televisión

Esto pasa

Como nunca, la propuesta comercial de Buenos Aires, reúne a casi todos "los grandes" actores contemporáneos trabajando sobre un escenario. Hablamos con Carlos Rottemberg sobre la actividad y los buenos números teatrales.

Muchas veces los empresarios teatrales se han quejado porque las grandes figuras nacionales elegían la televisión para trabajar y dejaban de lado hacer obras de teatro.

Esta temporada 2012 en la actividad teatral es única por varios motivos, el más importante es la cantidad de público que concurre a las salas y algunos espectáculos son auténticos boom de espectadores.

Les Luthiers, Más respeto que soy tu madre, Toc Toc y ahora Stravaganza, recién estrenada, son obras que trabajan de miércoles a domingos con salas llenas, algunas, como Toc Toc o Más respeto.. trabajan así desde el día de su estreno.

Otro fenómeno importante tiene que ver con la galería de actores que están actualmente trabajando en las salas porteñas, si no lo creen, ¡miren que nombres!: Alfredo Alcón, Mercedes Morán, Pepe Soriano, Norma Aleandro, Pablo Echarri, Enrique Pinti, Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Julio Chávez, Rodolfo Bebán, Florencia Peña, Norma Aleandro, Dady Brieva, Les Luthiers, Rita Cortese, Florencia de la V, Claudia Lapacó, Luis Luque, Gustavo Garzón, Luis Machín, Roberto Carnaghi, Flavio Mendoza, por mencionar sólo primeras figuras, pero hay más y todos con buena respuesta de público.

El 2011 fue muy bueno para la venta de entradas. En todo el país se vendieron 5 millones de tickets, lejos quedaron el apenas millón que se vendía por los años 2001/2002.

RatingCero consultó a Carlos Rottemberg, productor teatral y Presidente de AADET (Asociación de empresarios teatrales) para hablar de estos números y algunos detalles particulares de la actividad teatral en Argentina, "el año 2011 terminó con 5 millones de espectadores teatrales.
Lo curioso de el dato es que antes que aparezca la tele (en los años 50, cuando sólo existía la radio) iban 5 millones al teatro (con mucha menos población en el país), para ir decreciendo paulatinamente (a medida que la tele avanzaba) hasta perforar el piso del millón en el año  2000/1. A partir de 2003 no paró de crecer y 2011 llegó a recuperar aquellos 5 millones originales de 60 años atrás. Estos datos incluyen teatro y gran parte de la música", cuenta Rottemberg entusiasta.
 
Al hablar de Buenos Aires como capital teatral, Rottemberg dice que "es la tercera ciudad del mundo (después de Londres y New York) en materia de teatro profesional (en otras épocas estuvo por debajo de Madrid y el Distrito Federal en México, por nombrar plazas de habla hispana que fueron superadas por nosotros" ilustra el empresario, además agrega " Argentina es el primer país del mundo en el tramado del teatro independiente, con más salas y grupos constituídos, que ningún otro lugar, también hay que tener en cuenta que el teatro privado en nuestro país no recibe subsidios como en los demás
países. Sólo se mantiene de recursos propios." concluye Rottemberg

La actividad pasa un buen momento económico y la parte artística también está en su nivel más alto en años. Buena ocasión para disfrutar de una parte importante de nuestra cultura popular.
   .






Dejá tu comentario