RatingCero.com en Chile: donaron plaquetas para la hija de Pampita

Esto pasa

Estamos en la Clínica Las Condes, de Santiago de Chile, siguiendo paso a paso la salud de Blanca Vicuña. Si bien el hermetismo es total, se habla de preocupación por un caso que se extiende. Un médico argentino habló.

Más de treinta personas se presentaron, puntuales, a las nueve de la mañana en la Clínica Las Condes, en Santiago de Chile, ante el desesperado pedido de Pampita, anoche por Twitter. Algunas personas llegaron desde lugares del interior para ayudar a la familia que pasa esta grave situación.

Carolina Ardohain hizo saber que el caso es tan complicado que nuevamente se necesitaba la colaboración de la gente, especialmente hombres, de plaquetas.

En tanto, hoy en Buenos Aires habló con Chiche Gelblung en Radio Mitre el doctor Jorge San Juan, médico infectólogo y jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, quien explicó cuál sería el cuadro de Blanca, la hija de Pampita Ardohain y Benjamín Vicuña: "Yo no creo que a esta altura las bacterias no estén identificadas. Supongo que se habrá iniciado con una, el neumococo, y la otra bacteria seguro sea intrahospitalaria, por los procedimientos invasivos que está sufriendo Blanca".

Explicó también qué es el ecmo, el complejo sistema que le están aplicando a la nena: "Es circulación extracorpórea, lo mismo que cuando operan de cirugía cardiovascular, porque el fin es oxigenar la sangre, porque los pulmones no pueden hacerlo.  El ecmo acá no se usa tan frecuentemente en Argentina como en Chile, pero tiene sus riesgos, aunque ellos están preparados, no es la primera vez que lo hacen, los chilenos tienen práctica, experiencia y buenos resultados".

Es decir que "mientras se usan medicamentos, se utiliza asistencia respiratoria para mantener con vida al paciente, en este caso usan el ecmo, oxigenan la sangre y se la devuelven".

RatingCero.com estuvo en la clínica Las Condes donde el hermetismo es total: Pampita montó un operativo en la habitación para no separarse de su hija, duerme en la habitación, tiene un sofá cama, también hay una habitación contigua; en el tercer piso se juntan con otros familiares a hacer las cadenas de oración. Ella y Benjamín Vicuña no se mueven de ahí y los amigos les llevan las mudas de ropa, tal como anticipamos ayer.

El pedido de anoche de Pampita conmovió mucho. Aqui la vigilia sigue, aunque hoy el tema dejó de estar en la primera plana de los medios chilenos, que prefieron ser cautos y critican la sobre exposición del asunto en la prensa argentina.

Las autoridades médicas siguen sin dar un parte oficial pero hay trascendidos extraoficiales. Esto es lo que se dice en la clínica hoy: Hay preocupación, es un tema delicado, es una nena intubada. Extraoficialmente dicen que hay que estar muy atentos a la situación pulmonar de la nena, el cuerpo está muy expuesto, y está  intubada hace muchos días. Dicen que lo que preocupa es que el estado continúe grave durante tantos días y no se la pueda sacar de ese estado.

De todos modos es importante aclarar que si bien el estado sigue siendo grave, a la vez es "estable", por lo que Blanca -afortunadamente- no empeoró.

Dejá tu comentario