Gripe A: intensifican la campaña da vacunación

El ministerio de Salud busca llegar a junio con el 80 por ciento de la población en riesgo protegida.

El ministerio de Salud de la Nación anunció que el último fin de semana de mayo realizarán una campaña de vacunación cotra la gripe A, ya que busca llegar a junio con el 80 por ciento de la población en riesgo vacunada.

En declaraciones a radio Mitre, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, explicó que “la idea es poder vacunar a la mayor cantidad de gente posible que nos quede pendiente en un período corto de tiempo" y aseguró que si alguien no se vacunó antes de Junio, podrá seguir haciéndolo durante ese mes, Julio y Agosto.

La funcionaria sostuvo que la vacuna monovalente va a seguir estando disponible mientras circule el virus y destacó que la dosis es “segura y efectiva”.

Precisó además que hasta el momento se vacunó en un 97 por ciento al personal de salud, a un 73 por ciento de embarazadas, a un 58 por ciento de madres de bebés menores de seis meses, un 49 por ciento de niños entre seis meses y cuatro años y un 48 por ciento de personas entre 5 y 64 años.

Además, destacó que las vacunas contra la influenza H1-N1 se consigue “en forma gratuita en los hospitales públicos y se está articulando con las prepagas y las obras sociales para dar en forma gratuita la vacuna y mejorar su acceso”.

En tanto, desde el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) insistió hoy en la necesidad de la aplicacion de la vacuna a personas con enfermedades cardíacas antes de fin de mes.

Francisco Nacinovich, jefe de Infectología del ICBA, destacó que la gripe A "si bien puede afectar a cualquier persona, es en los individuos de cualquier edad que padecen enfermedades cardiovasculares donde puede causar mayor impacto".

Nacinovich añadió que dentro de los grupos de riesgo "también están los mayores de 65 años y a aquellos que tienen enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, problemas renales, embarazadas en cualquier momento de la gestación y aún durante el puerperio y los obesos".

En ese sentido, advirtió que en ese grupo, la gripe "causa alteraciones o deterioro de la enfermedad subyacente y durante la temporada de influenza aumenta la incidencia de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y hay mayor incidencia de episodios de enfermedad coronaria incluyendo el infarto de miocardio".

Por este motivo, remarcó además que las personas que integren ese grupo deben tener un seguimiento médico periódico adecuado.

Dejá tu comentario