Habilitan la feria judicial para tratar la denuncia K contra el titular del BCRA

Lo dipsuso el juez Norberto Oyarbide.

Por DyN
El juez federal Norberto Oyarbide anunció ayer que habilitará la feria judicial para investigar la denuncia del Gobierno contra Martín Redrado, el removido presidente del Banco Central, por su presunta amenaza de destapar a "los amigos del poder que compraron dólares".

Por orden de la presidente Cristina Kirchner, el jefe de los fiscales, el procurador Esteban Righi, instruyó que se averigüe si Redrado "conoció o participó de delitos cambiarios" en su gestión al frente del Central.

Redrado había dicho en diálogo con el diario Clarín que tenía los nombres de "los amigos del poder" que habrían comprado dólares por fuera de las restricciones previstas.

Esa denuncia del Gobierno contra Redrado para saber si encubrió supuestas operaciones de compra de dólares recayó en manos de Oyarbide, quien ya lo investigaba por incumplimiento de los deberes de funcionario público, también por una acusación oficial.

Según indicaron fuentes judiciales, el fiscal actuante, Patricio Evers, se encuentra de licencia por la feria judicial, a raíz de lo cual su colega Luis Comparatore deberá analizar la presentación y solicitar eventuales medidas si entiende que pudo constituirse delito.

Oyarbide también tiene en sus manos la denuncia que Redrado radicó porque le impidieron ingresar a su despacho del Central, en cuyo trámite el fiscal federal Luis Horacio Comparatore pidió "medidas previas".

Es decir, que Oyarbide requiera el acta que le mostraron a Redrado a la hora de cerrarle el paso; la denuncia que el funcionario radicó en la comisaría primera; y el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Recién cuando esos documentos lleguen a la fiscalía y sean analizados, Comparatore emitirá un dictamen, que podría ser tanto de impulso de la acción penal como de archivo de la denuncia.

Pero Oyarbide confirmó que accederá a lo solicitado por el fiscal y, a la vez, requerirá "los dichos del policía que habría dialogado en esa ocasión con el señor Redrado para conocer ese testimonio y saber qué le habría transmitido en oportunidad".

Dejá tu comentario