Kirchner: "La de Barack Obama es una oportunidad perdida"

La cadena estadounidense de noticias en español emitió hoy una entrevista grabada durante la cumbre de presidentes de Cancún. Cristina calificó de "cínica" la postura de Londres sobre la explotación del petróleo en Malvinas.

La presidente Cristina Kirchner declaró que tiene una sensación "de oportunidad perdida" ante la política de Estados Unidos para la región, y consideró como "un error" del presidente Barack Obama que no haya tenido "una postura más firme" frente al golpe en Honduras.

En una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN en español, la jefa de Estado consideró que “no se han cumplido las expectativas de Obama en la región”, aunque, dijo, "nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco".

Entrevistada durante la cumbre de presidentes en Cancún, Cristina Kirchner reveló que  “esperaba un realismo en serio, con atención en las necesidades reales de América Latina” por parte del jefe de la Casa Blanca. "Una realpolitik”, explicó.

La primera mandataria argentina señaló que tras el golpe de facto en Honduras, “el error de los Estados Unidos fue no haber tenido una postura más firme" ya que "con otra postura hubiera habido otro resultado", subrayó.

"Cuando escuchamos el discurso de investidura de Obama, hubo descomuales ilusiones de cambio en los EEUU y en el mundo. Ilusiones muy grandes", enfatizó. "Pero lo que ocurrió con Honduras fue un golpe muy fuerte a esas expectativas”, siguió.

Más adelante, estimó que ese “error” de la política exterior estadounidense respondió a falencias “de la administración anterior” (de George W. Bush) y otros “intereses” de la potencia hegemónica en Centroamérica.

En el reportaje, que fue emitido este mediodía por CNN, Cristina Kirchner fue consultada acerca de la crisis diplomática que Argentina y el Reino Unido mantienen por las exploraciones petroleras por parte de Londres en la plataforma de las Islas Malvinas. “Hoy no solamente tenemos el tema de la soberanía, sino el robo de recursos naturales no renovables”, denunció la Presidente.

Según la presidente, Gran Bretaña “ha violado diez resoluciones de la ONU que instaban a la negociación y otras tantas resoluciones de organismos intermedios. Inglaterra se niega sistemáticamente a discutirlas”, remarcó.

Según apuntó, “no hay razones jurídicas y geográficas para sostener la ocupación de las Malvinas”, al tiempo que descartó una escalada bélica por las exploraciones británicas en Atlántico sur sin el consentimiento del gobierno argentino.

“Nosotros no estamos en Irak ni en Afganistán, ni quisimos ir. Sólo estamos en las misiones de Chipre y Haití. Es decir, tenemos una vocación no belicista. Y nos negaremos a llevar tropas adonde haya invasiones”, explicó la jefa de Estado, quien consideró que Londres sostiene una posición "cínica" en relación al conflicto.


 


 


     

Dejá tu comentario