Larreta: "Hay que otorgar tenencia de la tierra a los vecinos de la Villa 31"

El jefe de Gabinete opinó que ese sería un primer paso para luego poder cobrarles los servicios por vivir en el predio de Retiro.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, consideró hoy que habría que "otorgarle la tenencia de la tierra" a los vecinos de la Villa 31 del barrio de Retiro, junto a "un trabajo a mediano y largo plazo respecto de la posibilidad de la urbanización" del asentamiento.

El funcionario aseguró que desde la comuna metropolitana se está "buscando una solución integral, que tiene que ver con urbanizar algunas zonas de la villa, las más históricas, donde hay gente que vive allí hace décadas".

"Lo que habría que hacer es poder otorgarle la tenencia de la tierra, el primer paso para después cobrar los servicios", opinó.

Ayer, el gobierno porteño anunció que las villas 31 y 31 bis tendrán calles adoquinadas, fachadas coloridas, árboles, números en las puertas de las casillas, agua corriente y cloacas, según una iniciativa que aspiran concluir en marzo próximo. Además, se relocalizará a 160 familias, ya que demolerán sus casas por "falta de seguridad", en el marco de un programa que implica una inversión de 18.476.000 pesos.

En declaraciones a radio Mitre, Rodríguez Larreta indicó que "se formó un equipo en el que participa gente de la Legislatura y del gobierno nacional" para desplegar "un trabajo a mediano y largo plazo respecto de la posibilidad de la urbanización de la villa".

"Son terrenos del gobierno nacional, se requiere claramente una decisión política de ellos para avanzar en esto. Hasta ahora hemos avanzado poco. Nosotros le hemos reclamado al gobierno nacional que nos pase los terrenos porque queremos hacernos responsables del tema, pero no hemos tenido mucho eco", prosiguió.

El funcionario remarcó que "el año pasado terminamos una obra importante de provisión de agua en la villa 31 bis, ahora tenemos un programa para trazar algunas calles. Tenemos un proyecto muy concreto para trazar una línea de cloacas y de provisión de agua, asfaltar, acabamos de terminar una canchita de fútbol que quedó muy bien".

"Estamos en colaboración de los vecinos, estamos haciendo obras de mejoras del espacio público. Lo importante es poner presencia del Estado y con eso se evita que pueda haber otras intrusiones. Los primeros que no las quieren son los propios vecinos que viven ahí, porque las intrusiones van siempre sobre los espacios públicos", explicó.


Rodríguez Larreta remarcó que el censo que realizado el año pasado determinó que en la villa 31 hay "26.900 habitantes", y hoy "la sensación es que aflojó mucho el ingreso" de nuevos residentes.

"Sacamos una cementera que había dentro de la villa que proveía cemento para las construcciones, sacamos el corralón más grande de materiales, pusimos controles de ingresos de materiales. No puedo decir que es infalible, que no entra nada, pero claramente aflojó muchísimo respecto de años anteriores donde se había dado un crecimiento enorme: del 2000 al 2007 es impresionante el crecimiento", apuntó.

Dejá tu comentario